TRAVESIA 10 - R05 REFUGIO LA PESCA - PUERTO NARÉ

Photo ofTRAVESIA 10 - R05 REFUGIO LA PESCA - PUERTO NARÉ Photo ofTRAVESIA 10 - R05 REFUGIO LA PESCA - PUERTO NARÉ Photo ofTRAVESIA 10 - R05 REFUGIO LA PESCA - PUERTO NARÉ

October 13, 2015
October 2015

near Puerto Nare, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 12 de octubre de 2015, un recorrido en Johnson por los ríos Magdalena y Samaná, hacia el Refugio La Pesca, ubicado a unos 24 km del Municipio de Puerto Nare, muy cerca al Corregimiento de Puerto Garza, por donde también se puede acceder, bajando por las aguas del Río Samaná, el recorrido es sencillamente espectacular, en la cual se aprecia bonitos paisajes y una fauna maravillosa en las orillas de estos dos imponentes ríos.

Esta Aventura la iniciamos desde el Malecón en Puerto Nare a eso de las 9:41 Am, donde abordamos una ligera embarcación con motor fuera de borda, el recorrido como tal inicio con un descenso muy agradable por el Río Magdalena, hasta el Corregimiento La Sierra del Municipio de Puerto Nare, por donde giramos a la izquierda para encausamos río arriba por el imponente Río Samaná, que en ese punto se conoce como el Río Nare, un recorrido de unos 24.3 Km de solo ida, hasta las instalaciones del Refugio la Pesca.

El recorrido es espectacular por los paisajes y la fauna que se puede apreciar a medida que se va subiendo por el Río Nare, pero que no deja de ser muy tenebroso, pues en varias oportunidades la lancha tuvo que pasar algunos rápidos y les cuento que no es nada agradable, en un momento que subíamos, yo estaba concentrado filmando, de repente la lancha se ladeo bruscamente en uno de esos rápidos y un poco de agua ingreso bruscamente mojando algunos compañeros que estábamos hacia ese lado.

Me alcance a asustar un poco, pues pensé que nos íbamos a voltear, un pequeño lapso que se sintió mucha adrenalina y susto al tiempo, es un paseo que vale la pena hacer, ese día el río estaba un poco crecido a causa del aguacero del día anterior, en este recorrido llegamos a una cascada, donde algunos compañeros se tiraron algunos clavados desde lo alto de una roca, después de un corto tiempo continuamos subiendo río arriba hasta llegar al Refugio la Pesca, a donde llegamos a eso de las 11:30 Am, allí paramos un buen rato a conocer el lugar y a refrescarnos con un par de cervezas, este es un lugar maravilloso y acogedor, si esto era solo de día, no me lo imagino como será pasar la noche en ese lugar tan encantador a orillas del Río Samaná.

La Cabaña tiene un mirador hacia el Río Samaná como para uno no quererse ir de ese lugar nunca, el lugar es super acogedor y ahí era donde íbamos amanecer, pero no pudimos hacerlo porque ya llegamos muy tarde de la noche y era todo un riesgo navegar a esa hora, sobre todo cuando el rio estaba sumamente crecido, en fin, no pudimos pasar la noche en este lugar, pero al fin cumplimos el objetivo de llegar hasta ese bonito lugar para conocerlo.

Finalmente, a eso de las 11:51 Am, nos retornamos de nuevo hacia el Casco Urbano del Municipio de Puerto Naré, a donde llegamos a eso de las 12:42 Am, con 49.7 km recorridos, un paseo sencillamente espectacular, para disfrutar de unos lindos paisajes y de un buen viaje marítimo, se que, por medio de nosotros, mucha Gente querrá visitar este fabuloso lugar, tan fascinante que la verdad recomiendo visitar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Puerto Nare es un Municipio de la subregión Magdalena Medio en el Departamento de Antioquia, ubicado a 191 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 125 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27ºC, se encuentra emplazado en una zona de planicie, perteneciente a la cordillera central de los Andes Colombianos, al oriente del departamento de Antioquia, localizado sobre la margen izquierda del Río Magdalena, en límites con el Departamento de Boyacá..

El Municipio Puerto Nare fue llamado así, en honor al Cacique Naré, Jefe de la tribu los Palagua, etnia indígena de la familia de los Tahamíes, los cuales fueron los primeros pobladores de este poblado, Puerto Naré está conformado por 3 Corregimientos La Sierra, La Pesca y La Unión, dividido a su vez en 23 Veredas, entre ellas Canteras, Caño Seco, Cominales, El Oro, El Paraíso, El Porvenir, Hoyo Rico, La Arabia, La Clara, La Esmeralda, La Mina, La Patiño, Las Angelitas, Los Limones, Los Delirios, Montecristi, Mulas, Peña Flor, Playas, Porvenir Río Cocorná, Santa Rita, Serranías y Tambores.

Limita por el norte con los Municipios de Caracolí y Puerto Berrio, por el oriente con el Departamento de Boyacá, por el occidente con los Municipios de San Luis y San Carlos, por el sur con el Municipio de Puerto Triunfo, anteriormente se llamó La Magdalena, San Cristóbal de Nare, su fundación es incierta por motivo del incendio de Puerto Berrio en el año de 1925, el cual destruyó toda la información al respecto, pero se sabe con seguridad que a mediados del siglo XVI, ya existía un asentamiento con el nombre de Palagua, apelativo, Remanso de Paz en el Magdalena Medio.

Su economía gira entorno a la Minería de oro y explotación de caliza, igualmente a La Ganadería, a El turismo, a La Pesca, a La Agricultura, el Comercio y la industria cementera y petrolera, entre sus principales productos agrícolas encontramos maíz, yuca, cacao, plátano, frijol y frutales, entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de San Luis Beltrán, Parque Alonso López Pumarejo, Río Magdalena, Río Cocorná, Río Naré, Quebrada Balsamito, Caño Seco, Quebrada La Soná, Cascada La Soñadora, Cavernas del Río Nus, Río Samaná, Quebrada La Cristalina, Hidroeléctrica Cementos del Nare.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Itagüí - Guarne - Marinilla – El Peñol - Guatapé – San Rafael - San Carlos - Puerto Nare:

El Malecon - Puerto Nare

Refugio la Pesca

A orillas del Río Samana.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 30, 2017

Ruta fluvial para descobrir interesantes sitios y bellos lugares de la tierra.
    Gracias por compartir

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 1, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.