Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofPerito Moreno en barco. Parque Nacional de los glaciares. El Calafate, Argentina. Photo ofPerito Moreno en barco. Parque Nacional de los glaciares. El Calafate, Argentina. Photo ofPerito Moreno en barco. Parque Nacional de los glaciares. El Calafate, Argentina.

51 minutes
October 6, 2023
October 2023

near Colonia Francisco Perito Moreno, Santa Cruz (Argentina)

Ruta realizada con la asociación de profesores jubilados cinco de octubre. Complementa el pequeño treking realizado por la mañana por las pasarelas.
En este paseo en barco por el glaciar Perito Moreno destaca la majestuosidad de la naturaleza y uno de los parajes más impresionantes de la Patagonia Argentina.

Descripción del itinerario:

Comenzamos en el Puerto Bajo Las Sombras, en las inmediaciones del Canal de los Témpanos, dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Vamos con un guía profesional, subimos a bordo del barco para comenzar nuestro paseo por el glaciar Perito Moreno.
Tras un breve trayecto, llegamos a la pared norte del inmenso glaciar, donde nos quedamos con la boca abierta ante las dimensiones de esta formación natural y tenemos la oportunidad de admirar sus desprendimientos de enormes bloques de hielo, los tempanos ¡El sonido de los bloques al caer nos deja sin aliento. Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.
Regresamos al puerto y nos despedimos tras una experiencia única.

Información adicional:

Un glaciar es una masa de hielo en movimiento, algo parecido a un río de hielo, con las considerables diferencias que la física introduce en su comportamiento sobre todo en los cambios de dirección y nivel. Pero tal vez lo más destacado sea su capacidad para remodelar el paisaje; en su trayecto el enorme poder erosivo de la masa de hielo la convierte en una especie de gigantesca tuneladora que forma amplios valles con forma de U, mientras va acumulando escombros en los lados y al final de la lengua glaciar (las llamadas morrenas). Las sucesivas glaciaciones provocaron una gran expansión de la superficie glaciar; hace alrededor de un millón de años los glaciares cubrían el sur de la provincia de Santa Cruz, llegando hasta el Atlantico. Lo que queda hoy es un modesto remanente de esa época, a pesar de la grandiosidad del Campo de Hielo Patagónico Sur, del que forma parte el Parque Nacional Los Glaciares, y que tiene una superficie de unos 12.500 km2, con 370 km de longitud y 35 de anchura media, y con unos 48 glaciares principales y más de 100 glaciares menores.
El Perito Moreno no es el glaciar más grande de los que se originan en el Campo Sur. El glaciar Viedma es más de 3 veces más grande y el glaciar Upsala también es bastante mayor, pero a pesar de ello el Perito Moreno, con 254 km2 de superficie tiene unas dimensiones considerables (es mayor, por ejemplo, que el área urbana de Buenos Aires) y su morrena terminal se encuentra a solo 177 metros sobre el nivel del mar, superando su frente los 70 metros de altura media.
De mayor interés aún, el frente del glaciar desemboca en una zona muy estrecha, donde el Brazo Rico se une al cuerpo del Lago Argentino; en los años fríos la progresión del glaciar le hace alcanzar el otro lado del estrecho, sobre el que va creciendo la pared de hielo, formando un dique natural que impide la comunicación entre los dos reservorios antes citados; como resultado el nivel de las aguas en el Brazo Rico va aumentando progresivamente, con lo que va aumentando la presión que hace sobre el dique de hielo (en el año 1988, el nivel de las aguas en el brazo Rico superó en casi 30 metros las del Lago Argentino), y ello unido al calentamiento del verano crea grietas y zonas débiles en el dique de hielo, que acaba por romperse, provocando el fenómeno de el Reventón, con el súbito drenaje del brazo Rico al Lago, y la equiparación de los niveles. Se dice que este es uno de los fenómenos naturales más impactantes que se conocen, aunque la fecha exacta de su acontecer no se puede determinar, y ha habido periodos de varios años en los que no se ha producido.

PictographFerry Altitude 780 ft

Puerto Perito Moreno. Inicio.

Panel informativo.

PictographMooring point Altitude 708 ft

PictographPanorama Altitude 748 ft

Panorámicas del glaciar Perito Moreno.

PictographPanorama Altitude 702 ft
Photo ofPanorámicas del glaciar Perito Moreno y témpano desprendido Photo ofPanorámicas del glaciar Perito Moreno y témpano desprendido

Panorámicas del glaciar Perito Moreno y témpano desprendido

PictographPanorama Altitude 706 ft

Panoramicas del glaciar y el cerro Perito Moreno.

PictographFerry Altitude 706 ft

En el barco.

PictographLake Altitude 659 ft

Lago Argentino.

PictographPanorama Altitude 742 ft
Photo ofDetrás el cerro y el glaciar Perito Moreno. Photo ofDetrás el cerro y el glaciar Perito Moreno. Photo ofDetrás el cerro y el glaciar Perito Moreno.

Detrás el cerro y el glaciar Perito Moreno.

PictographPanorama Altitude 710 ft

Cerro y glaciar Perito Moreno.

PictographLake Altitude 662 ft

Lago Argentino.

PictographFerry Altitude 658 ft

PictographFerry Altitude 686 ft

PictographPanorama Altitude 649 ft
Photo ofPanorámicas: témpano desprendido y punta del cerro Perito Moreno. Photo ofPanorámicas: témpano desprendido y punta del cerro Perito Moreno.

Panorámicas: témpano desprendido y punta del cerro Perito Moreno.