Juntas - La Sierra - Puerto Berrío (S493)

Photo ofJuntas - La Sierra - Puerto Berrío (S493) Photo ofJuntas - La Sierra - Puerto Berrío (S493) Photo ofJuntas - La Sierra - Puerto Berrío (S493)

February 10, 2019
February 2019

near Juntas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Como paseo del grupo de caminantes Los Andariegos, se programó un viaje en lancha por los ríos Nare y Magdalena. Para esto nos ubicamos en el municipio de Puerto Nare y temprano en la mañana, a eso de las 7:00 am, nos recogió en el puerto el señor Nelson Mancilla, conductor de la lancha en que hicimos el viaje (celular 3115553463). El ayudante fue su hijo Andrés. Navegamos río arriba por el Nare hasta llegar a un sitio despues de las canteras de la fábrica de Cementos Nare, en donde la lancha arrimó a la orilla para que la mitad de las personas se bajaran y poder continuar con el resto, pues el río había crecido en la mañana y la corriente del raudal estaba más fuerte de lo normal. Después de pasar el raudal con el primer grupo, llegó por el segundo y un poco más adelante, en la entrada a una finca nos reunimos todos nuevamente y continuamos el viaje. El track del GPS lo hice a partir del sitio, en el río Nare, en donde emprendimos el regreso. Este lugar está cercano a Juntas, que es la confluencia del río Nare con el río Samaná. A los 3.3 km de navegación río abajo por el Nare, nos detuvimos para observar un lugar en donde ofrecen alojamiento y alimentación, se llama Refugio La Pesca. El lugar y la habitaciones nos parecieron agradables. El contacto contratar el alojamiento es con la señora Natalia Giraldo, en el celular 3154186377. Continuamos nuestro recorrido y después de pasar la zona de los raudales, a los 8 km estábamos al frente de las escaleras que sirven para iniicar el ascenso de la montaña y llegar a la zona en donde está el sistema de toma de agua para la central hidroeléctrica de Cementos Nare. Por esta ruta también se llega a las Cavernas del Nus. Un poco más adelante pasamos por las descargas de la central hidroeléctrica. A los 17.4 km de recorrido por el río Nare, llegamos a la desembocadura del río Nus, al río Nare. Más adelante, a los 19.2 km desembarcamos para visitar la cascada Soná. El lugar lo encontramos inundado en su parte baja por causa de la creciente del río Nare en la mañana, pero fue posible tomar un baño trepando la montaña. Después de pasar por debajo de los puentes para la carretera y el ferrocarril, a los 23.8 km llegamos al caserío La Pesca, en donde nos tenian un delicioso almuerzo con pescados bagre y bocachico. Continuamos el recorrido aguas abajo por el rio Magdalena y pasamos primero por la fábrica de Cementos Nare y después por los corregimientos La Sierra, a la izquierda y Puerto Serviez a la derecha. Al completar 28.8 km de recorrido teníamos a la izquierda las instalaciones de la termoeléctrica La Sierra, de propiedad de Empresas Públicas de Medellín. Navegamos por el río Magdalena en dirección a Puerto Berrío, por una zona en donde no se observan poblaciones, sino potreros de fincas ganaderas. Es común ver en las playas del rio grupos de cormoranes, que son patos que capturan peces bajo el agua. Se impulsan principalmente con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de unos 10 m. A diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, sus plumas no son completamente impermeables, por lo que, al mojarse, éstas aumentan de peso, lo que les permite hundirse más y bucear con facilidad. Una vez en tierra, extienden las alas para secarlas. La velocidad de la lancha osciló entre los 20 y los 25 km por hora y al completar 70 km llegamos al embarcadero de Puerto Berrío. Eran aproximadamente las 4:30 pm. Participamos 13 integrantes del grupo Los Andariegos, a saber: Francisco Giraldo (Pacho), Jose Luis Ospina, Ana Isabel Ospina, Julio Reyes, Marta Cuartas, Adriana Montoya, Serafín Rueda, Jorge Jaramillo, john Jairo Jaramillo, Belén Cuervo, Rosalba Quintero, Guillermo Carvajal y Hernando Ospina.