Islas san Blas (Panamá)

January 7, 2022
January 2022

near Wannukandi, Guna Yala (Republic of Panama)

Impresionante y bellísima excursión a las islas San Blas en el caribe panameño de la región indígena Kuna Yala.

Se toma la interamericana sur y en el lugar LLanos de Cartí se toma a la izquierda. El cruce tradicionalmente está marcado por dos gasolineras: una Terpel y la otra Delta. Un camino asfaltado pero en un estado de deterioro verdaderamente lamentable: huecos enormes a granel. Un vehículo normal puede tener dificultad de entrar por la altura. Recomendado vehículos altos, no hace falta 4x4.

Una vez que se pasa la "frontera" con la región Guna Yala son una serie de cobros sin recibos, salvo el primero que es el impuesto o contribución a la región Guna Yala. Es una pena pero lo único que falta es que cobren por respirar...

A nosotros nos dijeron que no dejaban pasar un automóvil porque se iba a fundir en una determinada cuesta y la solución fue ofrecernos llevarnos por $12 por persona... nunca apareció la supuesta y difícil cuesta...

Se embarca en el puerto Cartí en un recorrido fantástico de una hora de duración, unos 18 kilómetros, pasando a través de varias islas de las cuales intentamos hacer waypoints.

LLegamos a la isla Anmardub (que significa "nuestra isla") y la estancia fue agradabilísima. Un mar, arenas, entorno fantástico. Perfecto para buceo, nadar, tomar el sol, etc.

Al regreso pasamos por otras islas de las cuales intentamos hacer waypoints.

Según nos dijeron son más de 300 islas de las cuales solo hay 46 habitadas. En el derecho consuetudinario de los indígenas las islas las heredan las mujeres.

PictographCar park Altitude 8 ft

Otra isla al regreso

PictographWaypoint Altitude -1 ft

Gorra al agua

A uno de los asistentes se le cayó la gorra al agua por el viento, y la lancha hizo este recorrido para encontrar la gorra. Increíblemente vieron dónde se cayó...