GUAVIARE 7 - Avistamiento de toninas en Nare (S433)

Photo ofGUAVIARE 7 - Avistamiento de toninas en Nare (S433) Photo ofGUAVIARE 7 - Avistamiento de toninas en Nare (S433) Photo ofGUAVIARE 7 - Avistamiento de toninas en Nare (S433)

7 hours one minute
October 3, 2017
September 2017

near Sabanas de La Fuga, Guaviare (Republic of Colombia)

En esta oportundad partimos del puerto de San José del Guaviare en una lancha de las que llaman "voladoras". El objetivo era navegar aguas abajo, por el río Guaviare, unos 80 km hasta llegar a un sitio cercano a la laguna Nare, en donde observaríamos delfines rosados, que en el lugar los denominan "toninas". En la lancha salimos a las 6:15 am y en el recorrido arrimamos a una playa en donde nos suministraron el desayuno que llevó el guía de nombre Martín. A eso de las 9:00 am abandonamos el río Guaviare y tomamos un caño denominado "Caño La Fuga" por el cual a los 2 km de recorrido llegamos al desembarcadero. De este sitio en adelante continuamos a pie y a los 1.5 km llegamos a la casa Villa Lilia en donde nos recibieron los hermanos Horacio, Diego, Belisario y Camilo Cifuentes quienes además de ofrecer alojamiento y alimentación, prestan servicios de avistamientos de delfines, aves y primates. Después caminamos 2.0 km hasta el borde de la laguna Nare en donde nos embarcamos en una canoa grande, con motor fuera de borda y en ella nos adentramos en la laguna en donde pudimos observar las toninas que al poco tiempo aparecieron. Son unos 5 ejemplares que viven en la laguna y se alimentan con los peces de la misma. La laguna es un antiguo brazo del rio Guaviare que aún conserva una comunicación con el rio. Después de estar nadando un rato en la laguna, muy cerca de las toninas, regresamos a Villa Lilia en donde los hermanos Cifuentes nos tenían preparado un exquisito sancocho de bagre. El mismo lo complementaron con arroz, patacones y unas excelentes yucas, todo cultivado por ellos. Después de esta agradable experiencia retornamos a San José a donde llegamos cuando estaba oscureciendo. LParticipamos Victor Sánchez, Luis Eduardo Hincapié y Serafín Rueda con la guía de Milton Niño. Esta excursión fue programada por Geotours del Guaviare que dirige Julián Niño, celular (57) 3115772165 y correo: geotoursdelguaviare@gmail.com

PictographWilderness hut Altitude 591 ft

Puerto

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 4, 2017

Que recorrido tan sabroso, Felicitaciones Don Serafin, por compartir la experiencia, las fotos muy bonitas.