Photo ofDe La Pavona a Tortuguero por el Río La Suerte y Laguna Penitencia (Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica) Photo ofDe La Pavona a Tortuguero por el Río La Suerte y Laguna Penitencia (Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica) Photo ofDe La Pavona a Tortuguero por el Río La Suerte y Laguna Penitencia (Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica)

April 26, 2024
March 2024

near Sitio Pavona, Limón (Republic of Costa Rica)

De La Pavona a Tortuguero por el Río La Suerte y Laguna Penitencia (Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: OpenStreetMap, Costa Rica.
  • FOTOGRAFÍA: Sony alfa 6700 y iPhone 14 Pro.
  • ZONA: Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica.
  • DESDE: Muelle La Pavona, provincia de Limón, Costa Rica.
  • CERCA DE: Tortuguero.
  • ÉPOCA: marzo de 2024.
  • TIPO DE RUTA: lineal, solo ida.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 19,25 km. Desnivel acumulado positivo: 9 m. Desnivel acumulado negativo: 9 m. Cota máxima: 10 m. Cota mínima: 5 m. Tiempo empleado: 1 h 07 min.

• MATERIAL: embarcación a motor.
  • AGUA: Río La Suerte, Laguna Penitencia, Lagunas del Tortuguero, Río Tortuguero.
  • TIPO DE FIRME: río.
  • SEÑALIZACIÓN: no.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Muelle La Pavona - Río La Suerte - Laguna Penitencia - San Francisco - Lagunas del Tortuguero - Río Tortuguero - Tortuguero - Mawamba Lodge.

EL ENTORNO:
El Parque Nacional Tortuguero es un espacio natural protegido ubicado en el noreste de Costa Rica, en la provincia de Limón, a orillas del Mar Caribe. Además de por su belleza salvaje, que le ha valido el apodo de "El Pequeño Amazonas", es conocido internacionalmente por albergar la playa de anidación de tortugas verdes más importante del hemisferio occidental, lo convierte en uno de los principales iconos turísticos del país centroamericano. Desde que fue declarado Parque Nacional en 1970, ha sufrido 3 ampliaciones de territorio. Actualmente cuenta con 76.937 hectáreas, de las cuales 50.284 son marinas y 26.653 son terrestres. El lugar es solo accesible por vía fluvial, marítima o por aire. El sector terrestre está cubierto por un exuberante bosque tropical lluvioso, surcado por una serie de canales artificiales y ríos que comunican el puerto de Moín, en el sureste, con Barra del Colorado, en la frontera con Nicaragua.

LA RUTA:
La ruta de hoy une por vía fluvial La Pavona y Tortuguero, pasando por el Río La Suerte, Laguna Penitencia, San Francisco, Lagunas del Tortuguero y el Río Tortuguero.

Partimos del Embarcadero de La Pavona, ubicado en el Cantón de Pococí, a orillas del Río La Suerte, que nace en las Llanuras del Caribe Norte y después de 24 km entrega sus aguas al Mar Caribe bajo el nombre de Río Colorado. Arrancamos en dirección E siguiendo el curso del río y enseguida nos encontramos los restos semi-sumergidos de un viejo barco abandonado. A partir de ahí, el río surca la densa selva tropical trazando sinuosos meandros. A ambos lados podemos ver aves y animales exóticos, que convierten la experiencia en un auténtico safari fotográfico.

Tras unos 9,5 km abandonamos el Río La Suerte, que gira a la izquierda hacia la Barra del Colorado y la Laguna Samay, y el paisaje se abre en la preciosa Laguna Penitencia. Bajo el Volcán o Cerro Tortuguero, el canal fluvial cambia su nombre por el de Lagunas del Tortuguero, cuya puerta de entrada es el bonito poblado de San Francisco. Frente a la Isla Cuatro Esquinas desembocamos en el Río Tortuguero, que viene por la derecha desde su lugar de nacimiento en el Río Toro Amarillo. Hacia allí quedan también los Caños Chiquero y Mora, destinos habituales de otras rutas por el Parque. Nosotros giramos a la izquierda hacia el Mar Caribe, donde el río pone fin a su cauce de 66,8 km. Enseguida avistamos Tortuguero, un pintoresco pueblo ribereño que bien pudo ser portada del antiguo álbum "Vida y Color". Un kilómetro aguas abajo llegamos al Mawamba Lodge, punto final de nuestra travesía, desde donde se disfruta de una espectacular puesta de sol.

En resumen, otra de las rutas obligatorias si viajamos a Costa Rica. Es la vía habitual para acceder al Parque Nacional Tortuguero y nos da una idea más que sobresaliente de esta maravilloso rincón del mundo.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por los Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera de Costa Rica

Muelle La Pavona.

Restos de un antiguo barco.

PictographRiver Altitude 52 ft

Río La Suerte (I).

PictographRiver Altitude 36 ft

Río La Suerte (II).

PictographRiver Altitude 30 ft

Río La Suerte (III).

PictographIntersection Altitude 16 ft
Photo ofBifurcación. El Río La Suerte sigue por la izquierda hacia la Barra Colorado y nosotros de frente por la Laguna Penitencia. Photo ofBifurcación. El Río La Suerte sigue por la izquierda hacia la Barra Colorado y nosotros de frente por la Laguna Penitencia. Photo ofBifurcación. El Río La Suerte sigue por la izquierda hacia la Barra Colorado y nosotros de frente por la Laguna Penitencia.

PictographRiver Altitude 20 ft

Laguna Penitencia.

Photo ofSan Francisco. Bajo el Volcán o Cerro Tortuguero. Photo ofSan Francisco. Bajo el Volcán o Cerro Tortuguero. Photo ofSan Francisco. Bajo el Volcán o Cerro Tortuguero.

San Francisco. Bajo el Volcán o Cerro Tortuguero.

Poblados, Lagunas del Tortuguero.

PictographRiver Altitude 23 ft
Photo ofDesembocadura en el Río Tortuguero, frente a la Isla Cuatro Esquinas. Photo ofDesembocadura en el Río Tortuguero, frente a la Isla Cuatro Esquinas. Photo ofDesembocadura en el Río Tortuguero, frente a la Isla Cuatro Esquinas.

Desembocadura en el Río Tortuguero, frente a la Isla Cuatro Esquinas.

Tortuguero.

Mawamba Lodge, Río Tortuguero.