Cuyabeno 4: Laguna Grande DB

January 2, 2020
December 2019

near Marian, Sucumbios (Ecuador)

Esta actividad es de día completo (Full Day), ya que por logística, nuestro campamento base (Cuyabeno River Lodge) se encuentra en la parte alta del Cuyabeno, muy cerca al Control de Parques. Por tanto hay que estar preparado para pasar varias horas sentado en la embarcación, aunque con tanta fauna que observamos, las horas pasando muy rápido.
Se pudo observar (la experiencia del guía es clave): Monos chichicos, capuchinos, chorongos, aulladores y ardillas (en el río Cuyabeno); una anaconda, un delfín rosado (laguna grande); aves como: Papagayos, Tucanes, Pavas hediondas, pato aguja, loros amazónicos, garrapateros azulados, martin pescador, oropendola, caciques, etc. De regreso y ya entrada la noche se observo un caimán blanco.

Se descata la visita a la comunidad Siona de San Victoriano, donde se concoció el proceso de elaboración del pan de yuca y se degustó de un fabuloso maito de bagre.

Punto extra para nuestro guía (Hugo) que coordinó los tiempos para llegar a tiempo a ver el ocaso en la laguna Grande y a nuestro motorista (Darwin) por buscar la mejor ubicación y sacar una fotografías inolvidables.

Tips: Si la intensión es ver delfines, se debe ir en invierno (recomendado junio), pero si quiere ver caimanes, se debe ir en verano (recomendado noviembre). Ver las dos especies al mismo tiempo es algo excepcional.