TRAVESÍA 12 - R17 CAPURGANÁ - NECOCLÍ

Photo ofTRAVESÍA 12 - R17 CAPURGANÁ - NECOCLÍ Photo ofTRAVESÍA 12 - R17 CAPURGANÁ - NECOCLÍ Photo ofTRAVESÍA 12 - R17 CAPURGANÁ - NECOCLÍ

3 hours one minute
January 25, 2016
January 2016

near Capurganá, Chocó (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día jueves 21 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día seis.

Desde el Corregimiento de Capurganá partimos a eso de las 2:06 Pm, con destino al Municipio de Necoclí, el recorrido lo hicimos en un Yate, la mejor embarcación para navegar por mar abierto, este Yate, estaba propulsado, por cuatro motores 250 fuera de borda, una embarcación diseñada para el transporte marítimo de pasajeros, lo que la hace muy cómoda y seguro para navegar, este Yate no lo recomendaron en la bahía de Capurganá, pues esta era la embarcación más poderosa que había en la zona, la cual prestaba el servicio de transporte marítimo.

Nos recomendaron sentáramos en la parte trasera de la embarcación, para que fuéramos bien cómodos, ya que en esa parte del Yate, no se sienten los brincos, como se sienten en la parte delantera de las embarcaciones, así lo hicimos, la verdad es que el viaje se convirtió en un agradable y placentero paseo por el mar, ni siquiera había que tenerse de nada, de vez en cuando nos mojábamos con las olas pero se refrescaba uno un poco, la brisa le pegaba a uno en el rostro constantemente, ni comparación al viaje que hicimos en una Panga.

Para estos recorridos tan largos por el mar recomiendo hacerlos siempre en un Yate o en un Catamarán, eso sí, en la medida de lo posible evitar hacer el recorrido en una Panga, ya que esa embarcación no esta diseñada para el transporte de pasajeros, el recorrido entre el Corregimiento de Capurganá y el Municipio de Necoclí tardo aproximadamente unas tres horas, este trayecto tiene una longitud de unos 60 Km, el pasaje en el Yate, nos costó 60.000 pesos por persona, en fin, de esta manera concluyo otro recorrido más por el Golfo de Urabá.

Así pues, que al muelle del Municipio de Necoclí llegamos a eso de las 5:07 Pm, luego nos desplazamos a la playa, donde nos esperaba el compañero Alejandro Mesa, allí nos quedamos un buen rato, viendo el atardecer, disfrutando de la brisa y los sancudos que por cierto en las horas de la tarde, cuando ya cae la noche, es que salen hacer de las suyas, luego de ver la puesta de Sol, nos fuimos a buscar la comida, en un restaurante cercano, después de un bue rato, nos fuimos para el hotel a preparar todo para continuar el día siguiente con la travesía.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Necoclí es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 409 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 8 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia; Recibió el Nombre de Necoclí, por la palabra indígena cocli, que significa piña y esta era una región rica en esta fruta; Anteriormente se llamó Fuerte de San Sebastián de Urabá.

El Municipio de Necoclí está conformado por 8 corregimientos Pueblo Nuevo, El Totumo, El Mellito, Las Changas, Zapata, Mello Villavicencio, Mulatos y Caribía, además cuenta con 116 Veredas, entre ellas Botijuela, Buenos Aires, Cañaflechal, Carlo Arriba, El Caballo, El Lejano, El Moncholo, La Escoba, Lechugal, Nuevo Oriente, Marimonda, Almacigo, Caribía, Chejal, Corcobao, Limoncito, Mulatico, Piedrecitas, Casa Blanca, El Tigre, La Caña, La Ceibita, La Jova, Nueva Luz, Ciénaga de Mulatos, El Cativo, El Volao, La Magdalena, El Salado, entre otros.

Necoclí limita por el norte con el Mar Caribe y el Municipio de San Juan de Urabá, por el oriente con el Municipio de Arboletes, por el occidente con el Mar Caribe, por el sur con el Municipio de Turbo, fundado el 20 de enero de 1510, por Alonso de Ojeda, erigido como Municipio por ordenanza 23 del 28 de noviembre de 1978, apelativo Bastón Histórico de América, Perla del Caribe, Paraíso Perdido.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, al Turismo, a la Minería de Oro, a la Pesca, a la Madera y a su industria Básica, entre sus principales productos agrícolas encontramos plátano, el coco, el maíz, la yuca, el arroz, el ñame, el frijol y frutales, entre los sitios de interés, está Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Adventista Central de Necoclí, Iglesia Cristiana Cuadrangular de Necoclí, Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Platas Turísticas, Volcanes de Lodo, Ciénagas de la Marimonda y el Salado, Ensenada de Rionegro, Playas del Totumo, Cascada del Carlos entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el diezyochoavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 018 entre los Municipios de Necoclí y San Juan de Urabá:

Photo ofCorregimiento de Capurganá - Acandí Photo ofCorregimiento de Capurganá - Acandí Photo ofCorregimiento de Capurganá - Acandí

Corregimiento de Capurganá - Acandí

Necocli - Antioquia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Una aventura más para explicar al recorrer estos lugares tan especiales.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 23, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta