Camino de Islitas Tramo 1 - Puerto Nare - Juntas (S375)

Photo ofCamino de Islitas Tramo 1 - Puerto Nare - Juntas (S375) Photo ofCamino de Islitas Tramo 1 - Puerto Nare - Juntas (S375) Photo ofCamino de Islitas Tramo 1 - Puerto Nare - Juntas (S375)

February 1, 2017
January 2017

•   5 2 Reviews

near Puerto Nare, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido tiene como finalidad hacer el denominado Camino de Islitas, el cual fue una vía de comunicación muy importante entre la ciudad de Medellín y el río Magdalena entre 1.770 y 1.880 o sea por unos 110 años. El mismo empezó a abandonarse cuando el Ferrocarril de Antioquia llegó a la estación Calera y se habilitó el Camino del Nus para llegar a Medellín. El Camino de Islitas fue el camino de importación y exportación y de comuncación con el oriente de Colombia. El mismo fue descrito muy detalladamente por el militar sueco de nombre Carlos Gosselman, quien lo recorrió a finales de febrero de 1.826. El relato de este camino está en el capítulo X del libro Viaje por Colombia 1.825 - 1826, publicado por el Banco de la República. El primer tramo del camino que es el que vamos a hacer, se hacía en canoas impulsadas por bogas utilizando unas varas de 4 metros de longitud. A las embarcaciones más grandes que llevaban carga se les denominaba "champanes". El recorrido era muy difícil aún en invierno, pues el río tiene rápidos y su velocidad es alta aún en verano, por estar encañonado entre grandes verticales de roca. Carlos Gosselman empleó dos dias para hacer este tramo. En el primer día llegó hasta la desembocadura del río Nus, en donde existía una bodega y empezaba el denominado Camino del Nare que iba para Yolombó y en el segundo día llegó hasta Juntas, en donde también existía una bodega. En nuestro caso iniciamos el recorrido en una lancha con motor fuera de borda. La misma la contratamos en Puerto Nare con el señor Jorge Eliécer Chinchilla, celular 3142181478. Nos embarcamos en Puerto Nare y navegamos río abajo por el Magdalena y a los 2.4 km de recorrido giramos a la izquierda para navegar aguas arriba por el río Nare. A los 3 km nos acercamos a la margen izquierda del río Nare y desembarcamos unmomento en el caserío La Pesca para que los encargados de la lancha hicieran unas adecuaciones en la misma. Después continuamos río arriba y a los 5.8 km pasamos por debajo del puente metálico del Ferrocarril del Atlántico. Posteriormente a los 7.7 km pasamos por debajo del puente de concreto de la carretera que une a Puerto Berrío con Puerto Nare. A partir de este sitio el río se encañona fuertemente y sus orillas son en roca. A los 10.1 km pasamos por la desembocadura del río Nus. Un poco más adelante, a los 16,5 km, observamos a mano derecha el pastoducto de la fábrica Cementos Nare y a mano izquierda las instalaciones para la molienda de las calizas para su transporte en el pastoducto hasta la fábrica que queda en La Sierra. A los 19.1 km se observa a mano derecha el descargue de la central hidroeléctrica de Cementos Nare. La misma utiliza aguas desviadas del río Nus. A partir de este sitio el río empieza a dar una curva muy cerrada que le define un cauce con dirección norte a sur, contrario al que llevábamos de dirección sur a norte. Además, tiene unos rápidos que dieron origen al nombre de "Remolino" que se le dió al lugar. Según un relato del viaje que hizo el señor Eduardo Villa Vélez entre diciembre 8 de 1.862 y enero 6 de 1.863, para esa época el camino no terminaba en Juntas, sino en "Remolino", o sea antes de los rápidos, y en el lugar existían unas bodegas. A los 21.6 km se pasa por una zona torrentosa denominada el Paso de Angostura. A los 25.6 km pasamos por Remolinos y a los 26.8 km llegamos a Juntas, sitio en donde existíó una bodega y se iniciaba el recorrido a pié del Camino de Islitas. Participamos: Serafín Rueda, Iván Darío Arredondo, Francisco Giraldo (Pacho), Claudia Morales y su hija Natalia, Hernando Ospina, Ana Isabel Ospina, Diego Quintero y Victor Sánchez. Este camino lo está realizando todos los años la Organización Caminera de Antioquia - OCA, quienes deseen hacerlo pueden contactar a José Lubín Torres o a Víctor Sánchez en la página: organizacioncamineradeantioquia.org/

A la izquierda canteera de Cementos Nare

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de la carretera Puerto Berrío - Puerto Nare

Puente del ferrocarril

Sitio de molienda e inicio del pastoducto

• Photo of Adrián Camilo Martínez Castaño
    Adrián Camilo Martínez Castaño Apr 1, 2020

Muy bien, hicieron el resto del camino que conduce a Medellín? De juntas a jordán, San Carlos, Guatapé, el peñol etc

Serafín Rueda García Apr 1, 2020

Puedes ver las caminadas en wikiloc. Hicimos Juntas - Ciénaga, Ciénaga- Jordán, Balseadero-San Rafael y finamente San Rafael- El Bizcocho. Entre las caminadas que he hecho está la siguiente entre El Bizcocho y Guatapé. También está en Wikiloc. Saludos

• Photo of Acavanzo
    Acavanzo Apr 1, 2021

Serafín que buenas descripciones de sus rutas, lo felicito.
    Muchas gracias por compartir en wikilock.

Serafín Rueda García Apr 4, 2021

Me alegra que le gusten mis descripciones de las rutas. Todo lo hago con el fin de que otros senderistas se animen a recorrer los caminos de Colombia. Ese es mi propósito.

• Photo of TeamM&N
    TeamM&N May 11, 2022

Don Serafin! buenos dias,
    Acabo de leer el libro de Carl Gosselman pero todavia no he podido deducir cual es la poblacion de Bijagual?
    Dice que es antes de llegar a la Ceja de Guatape, usted sabe como se llama ahora?

Gracias

Serafín Rueda García May 11, 2022

Saludos TeamM, desafortunamente no identifico esa población