Vuelta Paycaraby Durazno 31,6 Km

17 nm
January 30, 2017
January 2017

near Boca Carabelas, Buenos Aires (Argentina)

Vuelta poco exigente con un largo trayecto por el Paraná de Las Palmas. Saliendo temprano se puede navegar tranquilo incluso un impecable Domingo de Verano. Acompañado por una fuerte bajante y viento NE regular la ida hasta el Paycaraby es un paseo. La entrada es inconfundible y se ve desde lejos porque tiene una baliza, además es muy ancha. Lo único inquietante es el cruce del Canal Arias/La Serna que está muy transitado por lanchas cruceros y chatas surtidas.
El Paycaraby esta dentro de la reserva de la Biosfera de San Fernando en la segunda sección de islas; ultimamente el tramo final se ha poblado con un respeto variable por los añosos ceibos de las orillas. Algunos van quedando en pie.
El primer tramo del Durazno corre poco y está deshabitado, siempre es un lugar lindo para observar fauna, sobre todo aves. Despues se pone muy poblado y otra vez se "despuebla" antes de llegar al La Serna. Sobre la derecha desemboca un arroyo y hay un cruce de cables, era un lugar obligado en epoca de floración de hortensias porque había una fila de un color azul pocas veces visto. No se si las tapo alguna creciente o las llevaron los amigos de lo ajeno, o la dueña de casa pretendía casarse, pero no estan más. El La serna como siempre es un baile, es el único canal donde los cruceros grandes pueden navegar a fondo y lo aprovechan. Las olas son montañas de agua. Lo bueno que es el único pedacito a favor y con la bajante no está para despreciarlo.
El paraná lo remontamos por la margen izquierda, buscando remansos, sombra y el reparo del viento Norte, con bajante y todo tardamos la habitual hora y media hasta el puerto. Por suerte con más de 30º, nadie tenía muchas ganas de andar por el río y fua un regreso tranquilo