Vuelta Escobar - Paranacito - Palmira - Escobar 197 Km

Photo ofVuelta Escobar - Paranacito - Palmira - Escobar 197 Km Photo ofVuelta Escobar - Paranacito - Palmira - Escobar 197 Km Photo ofVuelta Escobar - Paranacito - Palmira - Escobar 197 Km

106.45 nm
June 2, 2013
June 2013

near Ingeniero Otamendi, Buenos Aires (Argentina)

Recorrido relevado en tres oportunidades. La primera, hubo que cortarlo en Carmelo, por una tormenta. La ultima vez zarpamos desde Brazo Largo, lo que reduce el recorrido en 50Km de río en contra. La intención era llegar a Carmelo, pero un fuerte viento Sur nos freno y se llegó hasta el Ceibo.
El primer día son 50 Km aguas arriba por el río Carabelas hasta el Paraná Guazú, donde hay lugares para acampar. El segundo día es aguas abajo por el Guazú, Gutierrez y el Canal Galofré. Llegando a Villa Paranacito, el paisaje cambia, viendose algo de monte de espinillo y ñandubay en las orillas y pobladores estables. La salida al Uruguay fue por el Martínez o el brazo de La Tinta, cualquiera de las opciones es buena. El tercer día es aguas abajo por el Uruguay, se pasa frente a Nueva Palmira, pudiendo llegar a Carmelo tranquilamente (salvo que haya Viento). En nuestro caso tuvimos que mantenernos sobre la márgen derecha e ingresar en el Ceibo, porque el viento Sur nos pegaba muy duro. El día final son 60 Km protegidos en ríos y Arroyos angostos mayormente con agua a favor. Es un recorrido exigente para cuatro días corridos, depende mucho de las condiciones climáticas en río abierto. Vale la pena por la variedad y belleza de los paisajes.