Vuelta Anguilas - Piraña - Correa 27,7 Km

Photo ofVuelta Anguilas - Piraña - Correa 27,7 Km Photo ofVuelta Anguilas - Piraña - Correa 27,7 Km Photo ofVuelta Anguilas - Piraña - Correa 27,7 Km

14.87 nm
-36 ft
September 14, 2015
September 2015

near Tigre, Buenos Aires (Argentina)

Salida corta desde Tigre. Salimos bien temprano del Hispano por el Luján abajo. Como hace frío (unos 7°C) el río está desierto. Pleno sol entramos al Vinculación y nos metemos por el Anguilas. De ahí al San Antonio lindo con los Sauces empezando a brotar a fines del invierno. Desde la boca del Anguilas se ve aguas abajo la entrada del Báltico, puro juncal de ambas orillas, en pocos minutos se sale a río abierto donde hay que quedarse recostado contra el Juncal a la izquierda. El problema es que no hay agua, buscamos un poco de agua y se ve la boca del primer arroyo y más adelante hay que seguir contra los juncos para encontrar el Piraña que está muy escondido.
El Piraña es un lujo, hay varias aves y en un juncal encontramos una Garza Mora entretenida pescando, que nos dejó arrimarnos a unos 10m, algo que muy rara vez sucede. Para seguir con un días de hallazgos de aves, encontramos un Corbatita Dominó comiendo semillas de Junco y es la primera vez que vimos esta especie en el Delta. Conversamos con un islero un rato a ver si se podía salir por el Piraña, pero está cerrado, quizás con el kayak y el agua alta... pero no era el día.
Volvimos atrás hasta el arroyito que sale de nuevo al San Antonio y paramos a almorzar en una costa accesible.
Remontamos el San Antonio hasta el Urión y hubo que cruzar al comienzo de la invasión náutica. La sacamos barata, me imagino que más entrado el verano se debe poner lindo para cruzar.
Seguimos remontando por la márgen derecha del San Antonio pegado al juncal. Hay que estar atentos porque entrada del Correa es un pasillo entre el juncal como referencias están: un cruce de cables y es antes de la boca del Dorado.
El Correa es hermoso, al principio hay una casa y un sauce enorme sobre el arroyo entreverado con Glicinas, que están empezando a florecer. Me cruzo con un par de kayakistas a contramano, el arroyo se va haciendo cada vez más playo hasta que no pasa de 20 cm. Otro show de aves, hay varios Martín Pescador que se pelean por comerse los pobres peces que quedaron a descubierto con la bajante.
Seguimos un rato cambia la corriente y otra vez se pone mas hondo, hay jazmines, rosales, pinos enormes y de pronto llegamos a un empalme con una cortina de Cipreses donde hay que tomar hacia atrás.
Acá antes de llegar al Pajarito, el Correa está muy poblado, incluso hay un amarradero medio abandonado y un restaurante. El Pajarito es un descontrol de lanchas, me clavo en un juncal para ponerme el cubre y salgo al Vinculación. Ya parece Córdoba a las seis y media. Por suerte la curva esta plagada de palos y arboles que rompen las olas, llego a la boca del Gutierrez y hay un remero esperando para cruzar, tiene para rato. Vengo atrás de un canoero que le mete pala y pala, de golpe en el con tremenda bajante y aparecen 3 Jet ski. El segundo lo empapó al canoero completo, por suerte ahora hacía más calor, unos 13... De vuelta tranquilo se llega al Abra Vieja y ahí le meto río arriba por el Luján.
Peludeando entre las olas, los barcos hundidos, el humo de los motores de dos tiempos, la basura que trae el Reconquista, en un ceibito enfrente del Parque de la Costa, hay un Federal, para cerrar el día de hallazgos avícolas de lujo. De ahí a la rampa del Hispano es un paseo.

Entrada Colony Park

Bifurcación

Tomar a la derecha

Boca Anguilas

Entrada Báltico

Se ve desde la salida del Anguilas

Boca Piraña

Entrada Arroyo

PictographCampsite Altitude 0 ft

Campamento 1

Entrada Correa

Giro en U

Hay un cruce de cables, una bifurcación y después está esta casa

• Photo of wbirdy
    wbirdy Aug 23, 2017

Hola! con agua pasás el Piraña y salís al Urión. Con algo más de dificultad, entre las ramas y hacia el este salís, valga la redundancia, al Canal del Este.

• Photo of Laurentino Comas
    Laurentino Comas Aug 24, 2017

Gracias por el dato. Vamos a probar antes que vengan los mosquitos. Saludos

• Photo of Guido Tonelli
    Guido Tonelli Aug 3, 2020

Increíbles relatos che, muy bueno lo que haces! Consulta: hay alguna parte de todo el delta que se pueda hacer en un sit on top? Lo ves viable?

• Photo of Laurentino Comas
    Laurentino Comas Apr 28, 2021

Todo el Delta se puede hacer en un Sit on top. El tema es la autonomía porque son un poco más lerdos y pesados que un travesía

• Marce629 Jul 3, 2021

Que buena salida mandaste, creo que mañana voy para ese lado

• Photo of Juan_Pablo71
    Juan_Pablo71 Jan 19, 2023

Hola, me gustaría hacerlo mañana bien temprano. En un siton top Triplo (roket Warriors)
    Somos 3 remando alguna recomendación?

• Photo of Francisco Rizzuti
    Francisco Rizzuti Jan 11, 2024

Hola, muy buena la travesia.
    Te cuento algo... me subi como mucho 4 veces a un kayak en mi vida, pero tengo un kayak inflable (el tipico Intex Explorer K2) y me gustaria empezar a remar con el. El tema es que al tener cero entrenamiento de remo no se cuanto vaya a aguantar... y que tan peligrosos o dificiles son las alternativas que aparecen en wikiloc...
    En Buenos Aires que me recomendas como para empezar y aprender sin correr riesgos?