Vuelta al Arroyo Rico 42,8 Km

-460 ft
January 26, 2014
February 2011

near Dique Luján, Buenos Aires (Argentina)

Varias veces volviendo justo de tiempo por el Canal 5 me percate de un arroyo angosto y con bastante corriente que nace enfrente pasando la desembocadura del Grande.
Gracias a Google Earth y a pesar que es bastante lejos, armamos la primera salida y fue un éxito. Lo ideal es ingresar por el canal De La Serna y salir al 5 y Carabelas, así se evitan dos malos momentos: la hora pico del La Serna y remontar el Paraná con el sol de frente. El canal es un poco tedioso, uno puede tentarse de entrar al arroyo anterior (sin salida) que se corta contra un terraplén, aunque mientras tanto vale la pena.
La entrada al Rico es inconfundible, en diagonal casi paralelo al canal esta precedida por un muelle con una casilla de chapa de zinc. La orilla derecha tiene un monte de casuarinas que se extiende hacia el canal y en uno de los troncos alguien puso un cartelito con el nombre del arroyo. El Rico es angosto está bastante poblado y prácticamente no tiene tránsito los fines de semana.
Todo bien hasta que, como siempre, nos encontramos con los camalotes. Varios cientos de metros de orilla a orilla y no se pudo pasar…
No queda otro remedio que pegar la vuelta, pero empezamos a buscar salidas al Canal de La Serna que en línea recta esta a no más de 2 Km.
Intentamos con un primer canal, ancho y recto que a los 600 metros se dividía en tres arroyos, tomamos el de la derecha que era el más abierto y la corriente a favor nos indicaba que tiene una salida. Luego de avanzar 200 mts bastante trabados regresamos (sin saber que nos quedaban 600 mts para llegar a otro arroyo). Ingresamos al segundo canal angosto y muy profundo 400 mts salimos a un arroyo más ancho que desemboca en el Canal y pegamos la vuelta.
La satisfacción de haber encontrado este atajo nos permitió soportar de mejor ánimo el trajinado La Serna y el Paraná en contra con una linda bajante y el sol de frente en plena cara…