Photo ofTravesía Vuelta Arroyo Seco - Riacho - Brasilero - Arroyo El Dorado - Arroyo Paranacito - Zanja del Caica Photo ofTravesía Vuelta Arroyo Seco - Riacho - Brasilero - Arroyo El Dorado - Arroyo Paranacito - Zanja del Caica Photo ofTravesía Vuelta Arroyo Seco - Riacho - Brasilero - Arroyo El Dorado - Arroyo Paranacito - Zanja del Caica

50.63 nm
-42 ft
one day 6 hours 30 minutes
September 30, 2019
September 2019

near Alberdi, Santa Fe (Argentina)

Recorrido Total 95 Km
El arranque fue medio tarde ya que tuve que hacer una reparación el hincapié del bote por lo tanto arranqué a navegar alrededor de las 10:20 de la mañana. Bajé por el chorro de agua hasta aproximadamente Villa gobernador Gálvez donde me empecé a tirar a la margen derecha del rio. Hice una pequeña parada en las islas que están frente a pueblo Esther donde tomé unos mates en esas buenas playas, en esa misma isla fue donde conseguí pescado parael almuerzo y la cena.
Luego me adentre en el Riacho el Brasilero el cual lo encontré con muy poca agua, me costó mucho pasar pero paleando arena pude llegar a la boca del Dorado
El Dorado con buena profundidad y bosques en galería en ambos albardones ofrece un paisaje increíble por lo tanto aquí donde sería la parada del almuerzo para comer un buen pescado. En un bosque con una pronunciada barranca alta el realmente era para quedarse ahí un par de días..pero había que seguir
Recorrido del Dorado hasta su desembocadura en el paránacito donde comencé a remontarlo, aqui lugares muy bajos donde también tuve que palear arena, luego de esto en una de las curvas que saca de una laguna recuperó su profundidad
Aquí aproximadamente durante una hora reme en una laguna, al terminar esta comenzó a oarecer un albardón alto cómo lo caracteriza el paranacito en el 90% de su recorrido consiste en un albardón alto y otro bajo, con un claro predominio de espinillos, que por estos días permanecen florecidos.
Pasando algunos ranchos y buscando un poco de tranquilidad decidí acampar en este albardón, puede armar la carpa de día,lo cual es muy raro en mi jaja, y ver es increíble atardecer que estaba de frente a donde yo estaba
Un noche increíble, volví a hacer otro pescado, Sabalo a la pizza. La leña era abundante y el pasto pareció una mesa de billar
A la mañana siguiente entre acomodar todo y preparar el kayak habré terminado de salir alrededor de las 9:15
El parásito conservaba su misma tipología un albardón alto y otro bajo aunque rara vez tiene ambos albardones bajos o ambos albardones altos
Luego remonte el paranacito hasta la boca del caica entré en este
La Zanja de Caiga originalmente fue hecha a pala por Caica, por lo tanto no es un curso natural, esto lo hace muy muy correntoso y con el río están bajo se vuelve muy difícil de navegar en contra ya que en la cuerda de las curvas no hay profundidad y en el arco hay un chorro de agua importante que tiende a virar el bote y el que tiene muchísimas muchísimas curvas
Aquí donde hizo una parada para tomar unos mates en la desembocadura de una corredera que por supuesto ahora está seca
Luego de esto de salir a los marinos remonte los marinos hasta la desembocadura de lechiguana, este remonte hasta su nacimiento en el Paraná viejo y en el Paraná viejo me dispuse almorzar en el parador Isla de los Benitos. Aquí me habré quedado aproximadamente una hora y media, dónde conseguir que me invitaron un par de mates invitación que no pudo rechazar también aprovechó para mojarme y hacer un rato de playa
Luego de esto la navegación ya dejó de ser solitaria para ir esquivando lanchas hasta el puente Rosario Victoria aquí el tramo ya favor me tiré al agua navegar un rato al costado del kayak para luego cruzar el río principal al Parador Caracolas donde finalizaría mi travesía serían las horas aproximadamente 16:30

Bajada

Almuerzo Isla Los Benitos

• Photo of Maxi Bossi
    Maxi Bossi Aug 21, 2020

Que relato más ameno...me recreó la imaginación tanta descripción, no soy de río pero me dieron unas ganas de hacer esa vuelta que ni te digo!
    Te mando un saludos y gracias por compartir
    Maxi

• Photo of Chorch6683
    Chorch6683 Aug 28, 2020

Gracias Crack, te recomiendo esta vuelta, es espectacular, pero cuando suba el rio jajaja, gracias por la onda genio, un abrazo

• roberto parodi 3 Sep 28, 2020

Hola. Linda vuelta.
    Felicitaciones y gracias por compartir
    En el brasilero hay un camping, no?