Travesía en Kayak desde Almafuerte a Río Tercero

Photo ofTravesía en Kayak desde Almafuerte a Río Tercero Photo ofTravesía en Kayak desde Almafuerte a Río Tercero Photo ofTravesía en Kayak desde Almafuerte a Río Tercero

9.02 nm
February 19, 2022
February 2022

near El Salto, Córdoba (Argentina)

Travesía por el Río Ctalamochita. El proyecto inicial era el de navegar el río desde Almafuerte a Villa María a los largo de 110 km, haciendo noche en el río. Excursión por agua diseñada por el compañero navegante e ingeniero Pablo Viale. Hoy le agrego el de rescatista también. La aventura inició sin contratiempos, día perfecto, agua tibia, con buen caudal de agua, sin viento y temperatura ideal. Lamentablemente a la altura del puente de Río Tercero, intentando cruzar por debajo, sufro un accidente en el pie que impide continuar la travesía tan bien planificada. Solo pudimos recorrer unos 20 kilómetros de nuestra ruta y hubo que abortar. Seguramente, ya con mas conocimiento del río, retomaremos el tramo que nos falto hacer.

Ctalamuchita1

El río Ctalamochita o Río Tercero, es el río con mayor caudal de la provincia de Córdoba. Nace en el cerro Champaquí y tiene una longitud de 307 km. Se une al Río Cuarto para formar el Carcaraña y luego desembocar en el Paraná. Su caudal es mas o menos estable, de unos 27 m3/2, lo que lo hace navegable para embarcaciones chicas y recreativas. Sus aguas son cristalinas y de buena temperatura.

Fin de la Travesía.

Luego del accidente, Mi gran compañero y amigo Pablo, tuvo que encargarse de sacar el kayak del Río, preparar el campamento y organizar el rescate. Ya teníamos preparado el plan b de contingencia, pero no planeábamos utilizarlo. Me recibió su familia y mi compañera viajo al rescate.

Río Tercero (Ctalamochita)

Río con caudal para navegarlo. Es hermoso ver las arboleadas y las aves acuáticas que abundan en el recorrido. Se observan pocas playas de arena para acampar, pero si costas con lugar para acampar y pasar el día. Tiene zonas que superan los 3 mts. Necesario e imprescindible llevar chaleco salvavidas. Las caídas del kayak fueron frecuentes en lugares profundos. Es un lugar que entraña sus peligros.

Salida

Punto de partida desde al balneario de Almafuerte. La compañera e Pablo nos deja, toma las fotos y nos desea buen viaje.