Tigre Escobar Tigre Nocturna 59 Km

Photo of Tigre Escobar Tigre Nocturna 59 Km Photo of Tigre Escobar Tigre Nocturna 59 Km Photo of Tigre Escobar Tigre Nocturna 59 Km

31.86 nm
-25 ft
February 1, 2015
February 2015

near Tigre, Buenos Aires (Argentina)

La idea era aprovechar la luna casi llena para hacer una salida nocturna. Remar de noche no es peligroso siempre y cuando se tomen las precauciones de llevar todos los elementos de seguridad y algunos adicionales para navegar en la oscuridad. Bandas reflectantes en las bandas del kayak y chalecos y un destellador que indique la posición a otras embarcaciones.
El plan fue salir a la tardecita con luz de día para evitar la noche en la zona más transitada y disfrutar del Caraguatá al atardecer. Nos queda de noche el Paraná de Las Palmas y si esta complicado por viento, etc. Hay lugares para parar.
En el Paraná es muy fácil ubicarse, remontando hacia Escobar sobre la margen derecha no hay necesidad de cruzar, apenas pasando los primeros muelles ya se ve la boya de babor que está frente a boca Carabelas (hace 2 destellos rojos). Hay un par de obstáculos complicados antes de arribar al puerto Escobar, la zona de amarre de barcazas, donde nos toco un empuje portacontenedores en doble fila y el astiller. Hay que guardar prudente distancia de la proa al navegar aguas arriba ya que la corriente pasa muy fuerte por debajo.
Al día siguiente volvimos a zarpar en la oscuridad de la madrugada ahora con la corriente a favor es fácil alejarse de la orilla y esquivar los barcos. Siempre evitar el canal de navegación y prestar atención a otras embarcaciones. Es fácil ubicarse ya que en el cruce del canal Arias hay dos balizas. Atención para ubicar la entrada del Arroyo Cruz Colorada: pasando el Canal Arias son 2,2 Km se ve una antena elevada que es la Policía en el Carapachay justo a la mitad de la distancia. Se ve una punta sobre la margen derecha del Paraná,la entrada está antes. El Cruz colorada es una belleza de arroyo, ancho tranquilo y con hermosas casas en las orillas y muchísimo verde, de ahí pasmos al toro donde la bifurcación se toma a la izquierda, es un lugar con poca agua. Más adelante hay que ubicar la entrada del Torito muy angosta, de la izquierda hay una escuela y de la derecha una quinta de nombre "La Clara" el Torito es estrecho y se complica con río bajo, pero vale la pena por la tranquilidad y el túnel que forman los sauces antes de llegar al Espera. Una vez en el Espera, el madrugón nos permitió disfrutar de un espléndido día de verano sin estresarnos por las lanchas. Llegado al Sarmiento nos detuvimos en una playa justo antes de la Casa-Museo Sarmiento y despues un poco de "baile" pero no tanto hasta que llegamos al Gambado y a las 10 estabamos desembarcando en Tigre