Río Santa María, día #2

12.3 nm
July 21, 2020
January 2020

near Los Higos, Veraguas (Republic of Panama)

Segundo día de la bajada del Río Santa María. Este tramo es más fácil que el tramo del día uno porque no hay nada como el paso de Las Filipinas. El río es amplio y tranquilo con una suave corriente que permite avanzar arriba de los 8 kilómetros por hora sin mucho esfuerzo. Esta bajada la hicimos en enero y el nivel del río estaba excelente. Ya las lluvias habían pasado, todavía el río tenía suficiente agua, y el aire esta fresco y seco.
Este tramo también puede ser el día uno de una bajada de dos días si se parte del puente hasta la Vía Panamericana. Nosotros dormimos como un kilómetro río arriba del puente. Nos tocó un día espectacular, con el cielo azul y una suave brisa nos acompañó todo el día. Las orillas del Río Santa María están todas arboladas. Aunque el río fluye a través de sembradíos de caña, arrozales y potreros de ganadería, cuando estás en el río solo vez árboles inmensos en ambas orillas.
Hicimos nuestro campamento en una gran isla a la cual llegamos en la tardecita, justo a la hora de acampar. Habíamos estado viendo opciones desde hacía algún tiempo hasta que este lugar nos llamó la atención. Tenía suficientes árboles para colgar nuestras hamacas y también tenía espacio para colocar las toldas sobre arena. Al frente teníamos una gran playa de piedras donde hicimos una fogata en la noche. Esta segunda noche no fue tan fresca como la primera, pero fue igual de agradable.