Río Santa María, día #1

4 hours
July 21, 2020
January 2020

near Los Vásquez, Veraguas (Republic of Panama)

Primer tramo del Río Santa María en Veraguas, Panamá. Este tramos es desde San Francisco de La Montaña hasta una orilla de río donde acampamos. Este campamento queda poco antes del primer puente que cruza el Santa María después de San Franciso. El río es bastante tranquilo con la excepción del paso de La Filipinas donde se puede formar una buena corriente cuando el río se estrecha al pasar por un cañón de piedras. Cuando el río tiene poca agua este paso es bastante fácil pero siempre merece ser explorado.
Nuestro campamento fue en una orilla de río llena de una hierba muy sabrosa. En la noche estuvimos alumbrados por luciérnagas. Fácilmente pudimos haber llegado al próximo puente y acampar cerca de ahí, pero en esta ocasión la orilla que escogimos estaba ideal. Los ríos cambian a través de todo el año, todos los años. Tal vez en nuestro próximo viaje esta orilla no esté tan atractiva.
De paso, para una actividad de un día, esta es una ruta ideal para recorrer de puente a puente, sin dormir. Nosotros hicimos este viaje en tres días y esta fue nuestra primera etapa. El destino final era el puente sobre el Río Santa María en la Vía Panamericana.

• nico_macchiavello Mar 12, 2021

Hola! Luce buenísimo! Lo hicieron con algún guía / alquiler de canoas o solos? Me encantaría hacerlo también...

• Photo of Rompy
    Rompy Mar 12, 2021

Hola Nico, lo hicimos por nuestra cuenta. Tenemos todo, botes, equipo, y la experiencia. Además, es un río: entras corriente arriba y sales corriente abajo. En ese tramo solo el Paso de Las Filipinas es complicado. Lo hicimos al principio del verano. En el invierno el río es otro. Ahora puede estar algo seco.