Paraná Abajo - Pacífico - Carabelas 33,16 Km

Photo ofParaná Abajo - Pacífico - Carabelas 33,16 Km Photo ofParaná Abajo - Pacífico - Carabelas 33,16 Km Photo ofParaná Abajo - Pacífico - Carabelas 33,16 Km

18.17 nm
-33 ft
March 8, 2022
November 2021

near Boca Carabelas, Buenos Aires (Argentina)

Vuelta para hacer en un día desde el Puerto Escobar, salimos lo más temprano posible 9:30, el río estaba bastante crecido así que el embarque fue a la sombra en el Arroyo Poco Sauce. La parte buena, la parte mala es que para bajar hasta el Arias hubo que remar más de lo habitual. Fui orillando la márgen derecha y un poco antes del Leber emprendí el cruce en diagonal, pasamos frente a la boca del Cueva y el Cuevitas y cuando ya se ve claramente la baliza del La Serna pasamos tambien la boca del Toledo. Todos arroyos sin salida, aunque el Toledo en algun momento se podía llegar al Carabelas.
Hicimos un descanso en las islitas atrás del Tropezón y remontamos tranquilos el La Serna, como siempre el cruce estuvo áspero por la cantidad de yates y lanchas que navegan por ahí. La primera sorpresa triste del día es que La Navarra un recreo y amarradero histórico del Delta de San Fernando estaba cerrado y abandonado. Enfrente el surtidor y almacen "El Ceibo" por suerte sigue en pie. Entramos al arroyo y lo primero que aprece sobre la izquierda es la escuela 14 y a la derecha un poco más adelante el barrio privado "El Durazno" pasado ese momento civilizado, el arroyo hace honor al nombre, incluso muchas casas que la última vez que pasé estaban habitadas ahora estan abandonadas, el Club está un poco descuidado y para peor el erroyo se está embancando y a poco de llegar al canal 5 me tuve que subir arriba de mis amigos los Camalotes para poder pasar. Me fue demorando el almuerzo hasta el Carabelas que no es el mejor lugar, pero a lo lejos por el Canal 5 se veía venir una chata de las viejitas, posiblemente casco de madera, pintada de azul y rojo. Son las mejores para "chuparse" en la estela y ganar unos km. Ya en el Carabelas me alcanzó y muy fácil me subí a la primera hola de la estela, me puse del lado de babor porque el escape del disel estaba del otro lado y el viento sur se llevaba el humo. Es el problema de chuparse uno puede terminar intoxicado con el escape.. En esa parte no hubo fotos ni tiempo para comer. A un par de Km del Paraná hay unas playitas abandonadas con sombra que se pudo parar a almorzar así que nos despedimos de la chata, picamos algo y seguimos viaje. El paraná está ahi nomás pero hay que andar con cuidado porque la salida del Carabelas es zona de amarre y suelen andar con motos de agua y esquíes. Yo traquilo bien pegadito a la orilla derecha llegué al Paraná y empece a remontar. Casi no corría viento de popa sin oleaje y con sombra, mejor no podía estar. El Paraná lo empezamos a cruzar desde la Boca de Las Piedras derechito al Club, algo que un día que baje normal no se puede hacer.