Pacifico por Las Piedras 35,5 Km

7 hours
June 26, 2017
June 2017

near Boca Carabelas, Buenos Aires (Argentina)

Día gris, con fuerte viento del Norte y la marea muy alta. Decidimos salir río abajo esperando que el cambio de marea nos tome para la vuelta y mientras aprovechamos los viento favorables.
La vuelta del Pacífico es una de las salidas "estandar" desde Escobar. Se puede alargar un poco volviendo por el tranquilo Arroyo Las Piedras. Hay que remontar el Carabelas que es un río correntoso, pero evitamos las lanchas y el Paraná que con bajante y viento en contra estaría seguramente muy complicado.
La vuelta tiene algunos hitos, como el recreo "El Tropezón" lugar donde se quitó la vida Leopoldo Lugones. Otro Clásico recreo del delta aún funcionando "La Navarra" en la desembocadura del arroyo Durazno. A pesar de las megaforestales y los barrios privados en el pacífico quedan muchas muestras de la arquirectura isleña. Casas incluso de barro, techos de chapa con guardas de madera, viejos galpones para guardar canoas. Paisajísticamente no es la mejor época porque el invierno dejó todo pelado, aunque hay algunos junquillos por ahí y madreselvas retrasadas. La avifauna esta a pleno, más que nada porque se arriman a las orillas a comer los frutos de ligustro y alguna que otra Naranja que estan a punto de madurez.
Otra curiosidad es un club de fútbol que los vecinos han recuperado despues de décadas de abandono y luce impecable pintado de celeste y blanco.
Mas adelante la escuela 10 del río Carabelas es una robusta construcción, antes de llegar hay un bosquecito de Lonchocarpus sp. especie nativa del delta muy difícil de encontar en la zona. Al llegar al Canal Don Benito se encuentra la capilla San Antonio y de ahí corriente a favor mas o menos 90min para llegar al Paraná justo frente al Puerto

Canal de La Serna

Se ve de lejos por el cruce de embarcaciones. Zona de mucho tráfico y fuertes corrientes. Hay una baliza que marca la boca

Arroyo Pacifico

El arroyo entra justo por atrás del almacen "El Ceibo" apenas entrando sobre la izquierda esta la escuela Nro 14. Casi enfrente sobre la otra orilla del canal La Serna se ve la desembocadura del Arroyo Durazno

Canal 5

El Pacífico comienza en el Canal 5

Remanso Grande del Carabelas

El remanso grande del Carabelas es donde empieza el Canal 5. Hay que seguir río arriba, mejor por la derecha donde hay menos corriente y evitamos los remolinos

Canal Don Benito

Canal Don Benito, es un desvío artificial del Arroyo las Piedras. En la boca hay unos pinares que se ven desde lejos y entrando esta la capilla

• sofikluge Jun 28, 2023

Hola el Don Benito todavía se encuentra tapado de camalotes. Tratamos de cruzar y era imposible con tantos palos y plantas acuáticas enredadas.
    Es un hermoso recorrido. Esperemos que se destape pronto