Náutico Escobar-Las Vizcacheras-Fermin- Paraná-Correntino 35,42 Km

Photo ofNáutico Escobar-Las Vizcacheras-Fermin- Paraná-Correntino 35,42 Km Photo ofNáutico Escobar-Las Vizcacheras-Fermin- Paraná-Correntino 35,42 Km Photo ofNáutico Escobar-Las Vizcacheras-Fermin- Paraná-Correntino 35,42 Km

19.12 nm
September 2, 2020
September 2020

near Barrio Parque El Cazador, Buenos Aires (Argentina)

Despues de varios meses de espera, hace una semana se liberaron los deportes individuales en AMBA. Se nota en el track, primero porque el CRNBE está todavía cerrado y cambiamos de punto de salida y después porque aprovechamos para incursionar por esos lugares lindos que hace rato no veíamos.
Elegimos el momento. Segundo día consecutivo de SE para que el río esté bien cargado de agua. El luján es muy bajo, casi no tiene agua y con bajante es un barrial pestilente. Con algo de agua se puede desembarcar en cualquier lado (Toda la costa entre RP25 y Las rosas tiene un camino costero público e innumerables bajadas). Además se rema a nivel del terreno lo que es muy lindo porque las orillas son descampadas. Hubiera estado perfecto para ir hasta el Santa María pero no daban los tiempos.
Subimos nada más hasta el Tajamar, el paisaje es magnífico pero siempre hay personajes dando vueltas por la zona que no son isleros. Pescan, cazan, tiran basura, queman los árboles...Una pena
Despues de un descanso sobre el césped, pegamos la vuelta hasta la boca de Las Rosas, no solamente estaba alto, sino que crecía bastante. Seguimos hasta el Paraná de Las palmas a buen ritmo por un arroyo desierto y bien guarecidos del SE por los montes de la orilla.
El paraná aparece de golpe después de una curva cerrada. El recreo de Aerolíneas sigue estando. Es hora de almorzar y aprovecho para meterme por el Fermín, un arroyito sin salida que es un paraíso. Voy hasta la Glicina esperando ver la floración, pero recién empieza y hay unas pocas flores. Pego la vuelta y acampo en el pinar. Un almuerzo liviano y salimos de flote con la corriente, empezó a bajar el agua!! Ya tuvimos un anticipo de Paraná, sigue igual, Sudeste duro y parejo. Vamos pegaditos a la márgen derecha para evitar los salpicones, pero cuando encaramos la recta larga y el viento pega bien de frente y tenemos que esquivar el puerto regasificador, es el momento más tenso del viaje. Al viento y el oleaje se suma que el buque Expedient, en operaciones en el puerto, está moviendo agua por esas helices que tiene en la proa. Más o menos como pasar atrás de una chata arenera de las grandes. Seguimos a flote! un poco mojado y más despierto. En una hora llegamos al Puerto Escobar, hacemos una parada obligada en la playa del CRNBE y seguimos para el Correntino. No hay nadie en el muelle del Club de pescadores! Ni en lo de Ardoino. Entramos al Correntino, también desierto, son alrededr de las cinco pero el cielo está muy gris y llovizna. Corre en contra fuerte y varios meses de parate ya se sienten en los brazos. Están despejando el ex Club del río, este verano vuelven los pescadores!!!! Pasamos el barco encallado y cuando estoy por sacarle foto viene el Trakker de la reserva La Juana. Doblamos por el Luján remontando tambien, calma absoluta el cielo está empezando a oscurecer. Llueve tupido paso la escuela aparecen algunas casitas con perro, algunas lucesitas, converso un rato con un pescador encapotado y ya con el puente a la vista me arrimo al puerto de cañas para que me levanten y volver a casa. Son las seis y cuarto y sigue lloviendo.

Entrada Fermin

Boca del Arroyo Fermín, no tiene Salida

Luján y Las Rosas

Como referencia se toma el monte de Eucaliptos

PictographWaypoint Altitude -2 ft

Boca de Las Rosas

Correntino y Parana

Pasndo el Club de pescadores, antes del amaradero de Barcazas

Río Luján y Correntino

Apenas pasando el barco encallado se ve el cruce de cables

• Photo of Walter Omar Bidon
    Walter Omar Bidon Sep 4, 2020

Hola, muy buen recorrido. Espero poder hacerlo pronto.
    En el punto de salida hay donde dejar el vehículo seguro?
    Se puede hacer circular no?

• Photo of Laurentino Comas
    Laurentino Comas Jul 18, 2023

Hola! Se puede hacer circular! En el punto de salida yo no dejaría el vehículo. Si lo haces circular en el Puerto Paraná de Las Palmas y Ruta 25 mucha gente lo deja y hay lugar. Saludos