Las Piedras - Carabelas - Canal 6 - Zorrilla 34 Km

Photo ofLas Piedras - Carabelas - Canal 6 - Zorrilla 34 Km Photo ofLas Piedras - Carabelas - Canal 6 - Zorrilla 34 Km Photo ofLas Piedras - Carabelas - Canal 6 - Zorrilla 34 Km

18.38 nm
-20 ft
October 17, 2017
October 2017

near Boca Carabelas, Buenos Aires (Argentina)

Muy lindo recorrido para hacer desde el Puerto Ecobar. Pusimos moderado porque es algo larga y porque hay unos cuantos Km por el Paraná y dos cruces obligados que en caso de mal tiempo se pueden poner complicados.
Se sale por el Arroyo Las Piedras, muy arbolado y tranquilo. No corre muy fuerte incluso en el caso de esta salida donde había viento NE y bajante. En esta época estan florecidas las Madreselvas y Ligustrinas y ya empiezan los ceibos.
Mas o menos 1hora 40' se llega al Río Carabelas. El último tramo es por un canal que desvía el cierre del Arroyo Las Piedras que hizo Papel Prensa. En la intersección se encuentra una capilla con dos muelles uno chico sobre el canal y uno enorme nuevo sobre el Carabelas. Ahí se puede parar a descansar un rato.
Despues viene la remontada del Carabelas, la corriente e intensa y en caso de necesidad a mitad de camino, sobre la márgen derecha se puede parar en el Camping el Cielo. Ahí hay proveeduría y una playa de arena muy conveniente.
De ahí en poco menos de media hora se llega al Canal 6 que como todo canal no corre mucho, pero ya estamos de vuelta y en condiciones normales vamos a favor.
El Canal es recto de costas bajas y con muchos lugares para desembarcar accesibles. Siempre es el lugar para el almuerzo. Las ramas de los sauces se curvan sobre el agua, propiciando sombra justo a la hora de mayor intensidad del sol. Una antena enorme marca el cruce del arroyo Las Piedras que viene del lado de campana y corre intensamente. A veces se ve algún camalote cruzar el canal de derecha a izquierda, marcando el cruce en forma inequívoca.
El arroyo/Canal Zorrilla es lindo tambien, tiene varias quintas muy prolijas y luego de una larga recta desemboca en el Paraná.
En este caso cruzamos porque sobre la márgen opuesta hay un pedacito de la reserva Otamendi que llega hasta la orilla. Lamentablemente estaba enmalezado y habían sacado los carteles indicadores. De ahí rumbeamos derecho al puerto siguiendo la lengua de corriente, ayudados por el nulo tránsito de buques durante esa tarde.
LLegamos al puerto con el río mucho más bajo de cuendo salimos, pleno sol y una brisa agradable. Muy buena vuelta

Canal 6 Las Piedras Zorrilla

Canal Don Benito y Carabelas

Imposible perderse, el canal termina en el Carabelas. Hay que doblar a la izquierda. La corriente suele ser intensa y en contra. Hay que estar atento a las embarcaciones que el Carabelas está algo más transitado. Hay una Capilla donde se puede parar aa descansar y han hecho un nuevo muelle sobre el Carabelas

Canal 6 y Carabelas

Facil de ubicar. Antes de llegar sobre la márgen derecha del Carabelas hay una casa vieja llamada "La Fraternal" que tiene al frente dos palmeras enormes.