Lago Queñi

8.69 nm
May 7, 2023
May 2023

near Puerto Hua Hum, Neuquén (Argentina)

Vuelta al lago Queñi
Salimos desde la casa del Guardaparques, para evitar el último tramo de camino con nuestros vehículos, ya que ese tramo esta deteriorado (y además hay que cruzar un vado que no sabíamos cuánta agua traia)
Encaramos por la márgen norte, hacia el río Chachín, psadano por una pequeña bahia que desde la costa se reconoce como "Lago de los Poetas" por el paso de Neruda por el lugar, pero no es una laguna, sino una bahía bastante cerrada. Recorrimos esa parte cuando todavía levantaba la "bruma" desde el agua, con un efecto increíble. Pasamos por la naciente del rio Chachín Inferior, que está totalmente cubierta de vegetación, lo que hace prácticamente imposible meterse desde el agua con kayaks. Se escuchaba ruido de rápidos, pero no bajamos de nuestras naves para hacer recorrido a pie. Seguimos recorriendo la margen Este con un lago planchadísimo, con cero viento, hasta llegar a la desembocadura del río "Chachín superior" y por alli navegamos unos metros hasta que resultó imposible continuar por el escaso calado. De todas formas, nos dejó disfrutar un bosque en galería con los colores del otoño patagónico generando un marco increíble para nuestra navegación.
Salimos nuevamente al lago y nos dirigimos a la playa "de los palos" (donde hay muchos troncos acumulados) y alli desembarcamos para seguir el sendero hasta las termas naturales (unos 20 minutos de caminata tranquila) donde disfrutamos de nuestro almuerzo en piletitas naturales que oscilan entre los 40 y 32 grados de temperatura. Habia un par de personas, pero cada uno pudo disfrutar de su lugar en medio de la selva valdiviana. Estuvimos algo más de una hora en las aguas termales, nos secamos, y emprendimos el retorno por el sendero hasta donde estaban nuestros kayaks. Nos volvimos al agua y emprendimos retorno por la margen Oeste, pasando por el camping (que es libre y esta equipado con mesas nuevas y fogones) hasta llegar nuevamente a nuestro punto de partida, totalizando unos 15 kms de remo, en un lago que estaba increíblemente calmo y sin viento.
Cargamos los kayaks en nuestros vehículos y volvimos a San Martín de los Andes.
Recomendación: chequear con Guardaparques el estado del camino, ya que tiene algunas partes rotas y con huellas que dificultan el acceso sin 4x4/awd. No es impasable, pero hay que elegir muy bien el lugar por donde se va a pisar para no quedar "colgado" en la huella.