Lago Paimún

2 days one hour 7 minutes
March 26, 2023
March 2023

near Los Helechos, Neuquén (Argentina)

Travesía en kayak para recorrer parte del Lago Paimún.
Salimos el viernes 24/03/2023 desde la Capilla de María Auxiliadora, donde dejamos los vehículos, con viento Oeste persistente, y fuimos recorriendo la costa norte, y pasando por todos los campings hasta el último (Mari Mari Che) y desde allí, por la costa noreste, pasamos por delante de la seccional de Parques, y continuamos hasta desembarcar en el camping libre que está muy bien. Tiene parcelas con fogón, mesa y banco (uno por mesa) y hasta un baño seco. El lugar para acampar es muy lindo y la playa excelente. Día 1: 10 kms.
El sábado 25/marzo salimos tipo 10;00 am hacia el fondo del lago, siguiendo la costa norte, con un lago planchadisimo. Hay muchas caletas y playas para detenerse y eventualmente refugiarse, y muchas truchas que se aprecian a simple vista desde el kayak, sobre todo en la desembocadura de los ríos (Especialmente en el río Paimún)
Remamos hasta el arroyo del fondo, donde paramos en una playa hermosa a almorzar. Además hicimos el trekking hasta la Laguna Chica (aprox 1.5 kms) por adentro del bosque (está el track cargado como "Trekking a Laguna Chica (Lago Paimún"))
Desde el camping libre hasta el fondo del lago hay unos 9 kms.
Emprendimos la vuelta por la margen sur del lago, hasta llegar a una playa donde tomamos mate, y desde allí cruzamos casi directo hacia el camping libre, donde dejamos nuestro campamento armado. Desde el fondo del lago hasta el camping por costa sur, fueron unos 8 kms.
El domingo 26 emprendimos el retorno casi en línea recta hasta el camping Mari Mari Che, por un persistente viento Puelche (Este) en contra, para que no nos pegara de costado al seguir la costa. Desde allí bordeando hasta la Capilla, nuestro punto de partida. Este tramo fue de unos 10 kms aproximadamente.