Lago Hermoso-Laguna Rauli- Lago Las Cármenes

Photo ofLago Hermoso-Laguna Rauli- Lago Las Cármenes Photo ofLago Hermoso-Laguna Rauli- Lago Las Cármenes Photo ofLago Hermoso-Laguna Rauli- Lago Las Cármenes

13.25 nm
one day 38 minutes
October 15, 2023
October 2023

near Cerro Negro, Neuquén (Argentina)

Partimos del muelle de Lago Hermoso, a donde se llega por la ruta 40, y luego de un desvío de tierra de 3 kms, pasando por la laguna Pudu Pudu.
Hay estacionamiento para vehículos, con los que se puede acceder hasta el agua para descargar kayaks y equipo.
El clima no estaba como esperábamos, ya que había un viento interesante desde el Oeste, de unos 15/20 kms, justo en contra de nuestra dirección de avance predominante.
Finalmente, evaluando las alternativas de curso, decidimos ir de frente al viento, ya que las olas que se formaban eran relativamente pequeñas, a la opción de bordear la costa del lago por la margen Norte, que quedaba más expuesta al viento lateral.
Avanzamos a buen ritmo y sin contratiempos hasta el grupo de islas que esta prácticamente en el medio del largo del lago Hermoso, allí desviamos hacia el norte, ingresando en una bahía con un muelle que ya no existe, y desde donde deberíamos hacer un porteo con nuestros kayaks por un sendero de unos 300 metros (con subidas y bajadas, pero con piso firme cubierto por hojas) para acceder a la Laguna Raulí, ya que por el arroyo es imposible navegar por la cantidad de árboles de gran porte que estan atravesados en el curso de agua.
Pasamos los kayaks hasta la costa, y desde allí continuamos navegando por la margen sur, hasta el fondo, donde hay un arroyito pequeño que comunica con el lago de Las Cármenes. Intentamos navegarlo para cruzar pero fue imposible por el poco calado del lado de la laguna Raulí, asi que tuvimos que bajarnos y arrastrar las naves por dentro del arroyo (no hay costa "caminable". Alli accedimos a Las Cármenes y dimos una vuelta pequeña continuando por la márgen sur, y luego decidimos pegar la vuelta para armar campamento. Esta vez, con el impulso del agua, pudimos "conectar" por el arroyo sin tener que bajarnos, y pasamos los tres de una. Continuamos por la margen norte de la laguna Raulí hasta nuestro punto de acampe. Previamente habíamos solicitado autorización a la estancia, ya que son tierras privadas. Al día siguiente, desarmamos campamento y volvimos a encarar para el lago Las Cármenes, ya que queríamos completar el perilago. Volvimos a cruzar, y elegimos la costa norte para avanzar hacia el fondo. Prácticamente no hay playas para desembarcar hasta el extremo oeste del lago. Completamos el perímetro, y volvimos a cruzar sin bajarnos hacia Laguna Raulí, continuamos directo hacia el punto de porteo, cruzamos nuestros kayaks por tierra hacia el Lago Hermoso, y desde allí, con un lindo viento de popa, encaramos directo hasta el muelle desde donde habíamos partido, esta vez completando la vuelta en solo una hora y media de remo. Excelente alternativa para un par de días de remo!