Kayak (lineal): Aranjuez, Río Tajo

5.22 nm
November 19, 2023
November 2023

near Cortijo de San Isidro, Madrid (España)

Ruta tranquila, pero con cierta complejidad de ejecución, en nuestro kayak inflable por el Tajo a su paso por Aranjuez (Confederación Hidrográfica del Tajo); una parte del río está prácticamente embalsada, pero otra tiene fuertes corrientes que son difíciles de remontar río arriba. Aún así, con un kayak o piragua con suficiente empuje, se podría hacer.

En la fecha en la que la hemos hecho (un domingo caluroso y soleado, 19 Noviembre 2023), el río estaba repleto de piragüistas practicando; hay una escuela de piragüismo muy grande en Aranjuez. También pasaba de vez en cuando el barco turístico y alguna lancha de entrenamiento de las piraguas. También encontramos un par de personas haciendo stand up paddle, e incluso una canoa gigante con más de diez personas remando. Pero no había nadie en kayak como el nuestro, aparte de nosotros. También había multitud de pescadores en las orillas, sobre todo en la zona cercana a la escuela de piragüismo.

Como decía, la logística de esta ruta es complicada, porque es necesario un medio de transporte que permita volver al punto de inicio (donde dejamos el coche al entrar al agua). En nuestro caso, dejamos una bicicleta plegable aparcada en el punto final de la ruta (el puente que cruza al antiguo restaurante "El Castillo de 1806"). Al terminar la ruta en kayak, volví a buscar el coche por la Vereda de Colmenar, Paseo de la Princesa y Camnio de las Aves a Sotomayor. Son una calles/ carreteras muy tranquilas y muy bonitas, sobre todo en otoño, llenas de árboles.

El punto para empezar la ruta es la abandonada playa de la Pavera. Pensaba que iba a ser más sencillo acceder al agua en ese punto, pero no era tan evidente. Allí dejamos el coche, en una explanada que hay para aparcar.

Al principio, remontamos un poco el río en dirección a la presa del Embocador, pero llegados a un punto era imposible remontar más. Dimos la vuelta y fuimos río abajo, dejándonos llevar por la corriente. En ningún punto era complicado descender el río, no había rápidos importantes, y la vegetación había sido limpiada en las orillas a principios de 2023.

El río transcurre entre vegetación de ribera "salvaje" a un lado, y los grandes árboles del Jardín del Príncipe al otro. Los colores en otoño son espectaculares; en verano tiene que ser una ruta muy refrescante por la sombra. La mayor parte del recorrido, el río está encajonado entre taludes y muros del jardín, con lo que no se puede desembarcar en las orillas. Cuando desaparace ese desnivel, la vegetación es muy frondosa y también lo impide. Sin embargo, cerca del punto final de la ruta hay dos pequeños "muelles", uno en el camping y otro en el jardín.

También desembarcamos justo antes del camping en un lugar abandonado, que resultó ser la "Sociedad Ecuestre los Jardines del Príncipe". Había edificios con salones, unos mostradores, piscinas, una zona con gradas... curioso que esté abandonado, porque tenía una pinta buenísima.

En la zona más cercana a Aranjuez está la escuela de piragüismo, un lugar con mucho movimiento de piragüas (decenas de ellas a la vez navegando en todas direcciones). Más allá del puente que está pegado al restaurante "El rana verde" no se puede seguir navegando, según la CHT. Allí dimos la vuelta, y fuimos a desembarcar al puente que cruza al abandonado restaurante "El Castillo de 1806"

La fauna era interesante: además de los gansos, ocas y demás en la zona cercana al palacio, vimos martines pescadores, zampullines, harzas, etc.