Kayak (circular): Embalse de San Juan (este)

Photo ofKayak (circular): Embalse de San Juan (este) Photo ofKayak (circular): Embalse de San Juan (este) Photo ofKayak (circular): Embalse de San Juan (este)

7.69 nm
March 7, 2021
March 2021

near San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Ruta sencilla en nuestro kayak inflable por el Embalse de San Juan (Río Alberche, Confederación Hidrográfica del Tajo).

En la fecha en la que la hemos hecho (un sábado con unos 12ºC de max, muy nublado y con muchísima calima por el polvo del desierto en suspensión, 7 Marzo 2021), había bastante gente: veleros, lanchas a motor, algún kayak, pescadores, tablas SUP, avionetas, gente haciendo senderismo o picnic... es cierto que, con el estado de alarma por Covid-19, al no poder salir de Madrid, cualquier rincón de la Sierra de Guadrrama suele estar repleto de gente, pero no quiero ni imaginarme cuánto tráfico tiene que haber en este embalse en verano...

El punto para empezar la ruta está muy bien: Playa de la Virgen de la Nueva (40.406172, -4.382716). Hay un pequeño aparcamiento asfaltado desde el que se accede andando a las playas. En la zona hay un par de empresas de alquiler de kayak, pero no son las únicas del embalse, ya que hay puertos y muelles por doquier.

El principal interés de la ruta es paisajístico / deportivo. En esta zona, el embalse tiene dos orillas muy diferenciadas: al norte es más salvaje y montañoso, con mucha vegetación (principalmente pinos); al sur, hay casas, parcelas, muelles, clubs náuticos, restaurantes, carretera, etc.

Nosotros combinamos la ruta en kayak con un corto ascenso a un espectaculra mirador cercano al Cerro de San Esteban: merece la pena el esfuerzo. Además, el camino de ascenso es muy agradable, entre pinos.

En cuanto a la fauna, lo cierto es que no vimos mucho movimiento: algunos buitres leonados, cormoranes, serín verdecillo,...

En la fecha en la que fuimos (7 Marzo 2021) el embalse estaba al 85 % (https://www.embalses.net/pantano-1178-san-juan.html). Es un nivel alto; sin embargo, para esta ruta no influye en las zonas navegables, porque incluso en años de sequía se puede navegar este tramo.

Importante: la zona del embalse hacia el norte del waypoint en (40.381912, -4.318749) está restringida a la navegación.