Concepción del Uruguay Escobar 253 Km

Photo ofConcepción del Uruguay Escobar 253 Km Photo ofConcepción del Uruguay Escobar 253 Km Photo ofConcepción del Uruguay Escobar 253 Km

136.73 nm
Very difficult
-39 ft
August 21, 2015
August 2015

near Concepción del Uruguay, Entre Ríos (Argentina)

Más de la mitad del recorrido está recreado manualmente. El GPS del auto no es para esto y por más buena voluntad que uno tenga en 4 días sin electricidad se empiezan a agotar las baterías de todo. El cargador solar no funciona si esta nublado…
La calificamos como difícil porque con 63Km diarios, es casi obligado navegar de noche, hay que palear bastante porque el Uruguay no corre, tiene cruces en aguas abiertas que pueden ponerse muy difíciles, como la boca del río Gualeguaych y el Paraná Bravo. El Uruguay inferior es tan ancho, que casi es como navegar en aguas abiertas, y por los destrozos de la orilla no me gustaría andar por ahí con viento. El puerto de Nueva Palmira tiene bastante movimiento y hay que estar atento para no quedar en el paso de cargueros y barcazas.
El viaje fue realizado de la siguiente manera:
Dia 01: Zarpamos a las 6 de la rampa del CRU, el lugar es de lo más cómodo para cargar el kayak y salir.
El tiempo no acompaña, una pertinaz llovizna y el viento es suave del Este. No hace mucho frío. Se navega cómodo con las luces de la ciudad hasta llegar al puente de la isla del puerto, después entre las nubes bajas, la llovizna y la oscuridad hay que hacer un esfuerzo para orientarse. Por suerte los brazos no son anchos y además pronto comienza a amanecer, se pasa un cruce de alta tensión y luego un embarcadero de canto rodado abandonado. La primera parada es en la isla Osuna a eso de las 9:15, pasada la isla llegamos a Puerto Campichuelo este es un buen lugar para acampar la costa es limpia también hay un destacamento de Prefectura y posiblemente lugar para reabastecerse. Apenas adelante hay una cantera y muelle. Seguimos por la costa argentina y en la primera isla hay una casa con un monte, más adelante llegamos a la isla Tambor. El viento arrecia, hay que decidir si buscamos reparo en el arroyo Cupalén o seguimos. Elegimos seguir navegando, pegados a la costa Este de la isla, aquí se forma una pequeña corredera y enfrente viven unos pescadores. El viento se pone peor y entramos al arroyo Zapatero. No para de llover y es imposible parar, ahora en los arroyos las costas son bajas y están tapadas de agua. Nos encontramos con una bifurcación inesperada, se trata de la Isla Clavel, que no registra el mapa porque la escala es demasiado pequeña. Vamos reparados del viento por el Cupalén y después por el brazo de San Lorenzo. Salimos al canal principal, las costas están tapadas de agua y separadas del río por cientos de metros de juncales y camalotes. El viento está más fuerte, encima se escuchan truenos, rayos y cada tanto se descuelga un chaparrón. Tengo mal marcado en el mapa Puerto Unzué, cuando pensé que faltaba una hora resultaron ser dos. La segunda parada del día fue a las 17:45 en Puerto Unzué que se reconoce por el monte de Eucaliptos hasta ahí totalizamos 75,8 Km. Por suerte el lugar para acampar era alto y cómodo, un poco lejos de la orilla y hubo que meter los pies en el agua helada pero para como veníamos, nada mal. Una buena comida caliente y a dormir.
Día 02: El despertador suena a las 5:00 y el viento sigue azotando el cañaveral de atrás, de vez en cuando la lluvia pega contra la carpa. Otro día de ventarrón y lluvia y no llego.. Por suerte paró de llover desayunamos, levantamos campamento y 7:20 estábamos en el agua. Viento Sudeste bastante fuerte cruzar la boca del Gualeguaychú estuvo lindo, encima no se por qué, la marejada venía de distintos lados provocando olas enfrentadas. Por fin apareció el sol, un golpe de ánimo que me permitió llegar a la orilla mas o menos cómodo pasadas 4 horas de cruce. Comida, fueguito secamos todo y salimos como nuevos hacia el sur. Río planchado, cortamos las ensenadas y recuperamos mucho del tiempo perdido a la mañana luchando con el viento y el oleaje. El problema fue a las 5 y media cuando buscamos para acampar, toda la costa estaba cerrada por árboles muertos apilados y donde se podía llegar, tapada de agua. Una hora después ubicamos un excelente lugar en una ranchada de pescadores abandonada, hasta ahí contamos 63 Km. Con las últimas luces terminamos el campamento, dejamos leña para la mañana siguiente que con calma y despejado pintaba para mucho frío. Paramos antes de lo previsto, lo que alargaría la siguiente etapa.
Día 03: Todo tranquilo en la noche hasta que a eso de las 3 empezamos a sentir el oleaje rompiendo con fuerza contra la costa. Otra vez sopa… Un buen desayuno caliente, fogata, nos reaprovisionamos de te para el día y a eso de las 6 zarpamos. Para despejarme la salida no fue nada fácil, con la rompiente me tuve que arrastrar hacia atrás y hasta que llegamos al agua más profunda me pasaron varias olas por encima. Noche cerrada viento del Este fuerte con corderos y todo, navegábamos a distancia de la costa para evitar los palos, pero en las puntas era inevitable escuchar el ruido de las olas rompiendo en la oscuridad.
Amaneció y aflojó un poco el viento y en dos horas estábamos en la boca del arroyo Ñancay para el segundo desayuno, secamos todo y avanti. Unos 500 mts más abajo ingresamos por el arroyo Las Animas, seguimos por el Principal y salimos nuevamente al Uruguay por el Mosquito. Esquivamos el viento y distraemos un poco la vista a costa de unos metros más de remo. Seguimos rumbo hacia las puntas que se ven a lo lejos, cuando arrimamos a la angostura que forman punta Chaparro y la boca del Gutierrez, el viento se puso muy fuerte del Este, casi no se podía tener la pala y las olas no eran altas pero muy seguidas con rompientes. Una opción era buscar reparo contra la costa uruguaya, la otra fue rodear punta Izquierda y pasar por atrás de la isla en la boca del Gutierrez. Tomamos esta opción y a pesar de la corriente en contra fue lo ideal, primero porque al llegar a punta Carbón descubrimos que se podía navegar detrás del juncal al reparo del viento y además porque había dos buques cargando en Nueva Palmira envueltos en una nube de polvo. Seguimos al reparo del juncal por un trecho y encaramos el cruce de la boca del Bravo. No tenía previsto que fuese navegable, sin embargo las boyas laterales que se ven hacia el sur son una señal clara y más aun el empuje con barcazas que aparece detrás de la curva. Por suerte le sacamos 20’ de ventaja. Pero en un cruce de 6Km y sabiendo que a veces las barcazas no se desplazan por el canal fue un lindo momento para despabilarse. Siguiendo la costa cambiamos palabras con unos pescadores en un crucero, después de casi tres días eran los primeros cristianos con los que hablaba.
Siguiendo la costa ya se divisa Punta Gorda, al llegar se ve la boya del Km 0 del Uruguay y el primer objetivo del viaje está cumplido. Quizás por eso y porque el día esta frío y gris aflojamos un poco, entramos al Sauce, pasamos por atrás del Islote Montegue y encaramos el Ceibo. El río esta muy tranquilo, plagado de Camalotes y el agua de un color muy oscuro. Entramos al Ceibito y le pegamos hasta el Guazú, a esa altura estaba totalmente agotado. Remontamos el Guazú tranquilos mucho más allá del Naranjo y cruzamos con la corriente para recalar justo en la esquina. Ese día totalizamos 69,3 Km y fueron los que más se sintieron.
Con comida y buen descanso zarpamos el Lunes a las 7:40 el día estaba muy gris, pero calmo. Remontamos sin problema el Guazú hasta el Laguna del Guazú/Manzano de La barca. Salimos al Barca grande y remontamos por la márgen izquierda pasando por atrás de la isla que es una curiosidad ya que no hay otras así por la zona. Después cruzamos e ingresamos al Correntino cuya boca está muy escondida pero se reconoce por unos matorrales de Espadaña. Méndez, Mini, Canal 4, Canal 5 y Carabelas. A las 1530 arribamos a la playa del CRNBE habiendo recorrido unos muy accesibles 45,36 Km. Una lástima que el día estuvo gris y húmedo.

Rampa CRU

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Isla Del Puerto

PictographPicnic Altitude 0 ft

Primera Parada Isla Osuna, albardón de arena.

PictographCampsite Altitude 0 ft

• Photo of Laurentino Comas
    Laurentino Comas Aug 26, 2015

Gracias!!
    La vez anterior nos tumbó el viento!