Bajada en Kayak desde Mertola a Ayamonte. Etapa 1: Mertola-Monte Vascão

-75 ft
October 5, 2023
October 2023

near Mértola, Beja (Portugal)

Mertola-Monte Vascão

Salida sobre las 9:15 desde mertola, con pleamar en Ayamonte a las 7:06(hay una diferencia de unas 2-3 en Mertola), el camino fue tranquilo hasta unos 5km aproximadamente antes de llegar a Pomarao que se levanto viento de sur y nos dificultó el último tramo. Paramos a comer en Pomaro y por la tarde continuamos el camino hasta nuestro destino, donde pernoctariamos.

Video resumen de la etapa:

• Photo of anagali
    anagali Mar 19, 2024

Hola. Me encanta la idea , estamos pensando en hacerlo, para dormir comer, logística, que hiciste. Gracias

• Photo of frandragoo
    frandragoo Mar 19, 2024

Buenas!! Lo hicimos en tres días saliendo desde mertola hasta Ayamonte.
    Para comer llevábamos comida en el kayak(agua,embutidos y comida de hacer de forma rápida y fácil en un hornillo chico(latas de albóndigas x ejemplo)), no hace falta que lleves comida para todos los días, ya que en sanlucar del Guadiana puedes comprar, también puedes comer en algunos pueblos como guerreros do río y Sanluca del Guadiana.

Para dormir llevamos una tienda de campaña, la primera noche dormimos en Monte Vascao (entre pomarao y puerto de la laja) ***cuidado xq vienen Jabalíes por la noche.
    La segunda noche íbamos a dormir a la altura de guerreiros do río en la naturaleza, finalmente dormimos justo en los aparcamientos de este pueblo, junto a un chiringuito que hay.

En los aparcamientos de Pomarao se puede acampar perfectamente, además de que hay servicios públicos con ducha y en Álamo es mejor opción para dormir que guerreiros do río, ya que es un pueblo más chico y tranquilo.

Cosas que debéis de tener en cuenta:
    - El cambio de marea rio a arriba tiene una diferencia de 3-4 horas por lo que tenéis que tener en cuenta para intentar ir con la marea a favor.
    - Intentad hacerlo con el menor viento posible, o por lo menos no hacerlo con viento de sur ya que dificulta bastante la travesía.

• Photo of frandragoo
    frandragoo Mar 19, 2024

Os recomiendo hacer el viaje, es una pasada. Si tenéis alguna duda más me dices.