Arrecifes - Baradero - San Pedro - Escobar 270 Km

Photo ofArrecifes -  Baradero - San Pedro - Escobar 270 Km Photo ofArrecifes -  Baradero - San Pedro - Escobar 270 Km Photo ofArrecifes -  Baradero - San Pedro - Escobar 270 Km

153.99 nm
-7 ft
January 2, 2014
June 2013

near Arrecifes, Buenos Aires (Argentina)

El recorrido fue relevado en tres oportunidades en 1992, 1995 y la ultima en 1999 y está recreado manualmente. En 1992 bajamos desde Baradero hasta Escobar y en 1999 hasta Baradero.
Todas las veces hemos zarpado del Balneario de Arrecifes temprano, son dos días exigentes de navegación hasta Baradero. Hay que elegir un momento con buen caudal, no hubo balsas de troncos, y los rapidos y remansos son fuertes para un kayak de travesía cargado y palistas poco acostumbrados. Todas las veces alguno terminó en el agua, hay piedras y ramas.
Las costas en la primera mitad del recorrido son escarpadas para acampar y de tierra lo que se complica con humedad, en Verano hay bastante sombra. No hay lugares para abastecerse de nada en el trayecto, salvo algunos pescadores en el puente Beladrich (y un almacén a 3m a la izquierda) y en la autopista Rosario-Buenos Aires. El paso bajo las vías del Ferrocarril Mitre tiene un desnivel importante que sorprende, ya que es un tramo calmo del río. La última parte del Arrecifes es de costas bajas, sin sombra y con poca corriente muy dura en verano a pleno sol. En Mayo anochece temprano así que de Baradero a San Pedro fue navegación nocturna, sin problemas salvo la corriente en contra.
El puerto de San Pedro no es lo mas lindo para acampar, pero pudimos descansar, reabastecernos y salir al Paraná tranquilos. El Paraná nos toco muy calmo, con buena corriente a favor. En la naciente del Paraná de las Palmas hay una playa excelente para acampar. Por el Paraná de las Palmas son 100Km aprox con buena corriente a favor. En nuestro caso navegamos hasta Lima con niebla cerrada y hay que prestar atención al tránsito de embarcaciones a motor. Es un recorrido muy exigente para 4 días y se puede complicar. Vale la pena el esfuerzo sobre todo el Arrecifes que no es lo habitual.

Balneario de Arrecifes

Punto de entrada 1999

PictographCampsite Altitude 0 ft

Playas de piedritas de tosca

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Rapido que volco 2 Kayaks

Campamento 2 Puerto San Pedro

PictographRisk Altitude 0 ft

Desnivel y salto bajo el Puente

• Photo of bottanestor
    bottanestor Mar 21, 2015

Laurentino. Que tal es el Rio Baradero para bajarlo? Mi idea es hacer el tramo San Pedro hasta Belen de Escobar evitando un tramo del Parana al agarra el Rio Baradero. Son casi 35 km menos. La velocidad del agua que tal? Todo comentario te lo voy a agraceder. Saludos. Nestor

• Photo of Laurentino Comas
    Laurentino Comas Apr 10, 2015

Mas vale tarde...
    Ningun problema, es perfectamente navegable. Corre fuerte. Hay un par de campings.
    Anda con cuidado en la zona de Zarate, Campana y Otamendi. Con los atracos....Evita zonas con acceso terrestre y buscate un Club o camping que hay varios.
    Suerte

• Photo of bottanestor
    bottanestor Apr 10, 2015

Gracias por la info.
    Lo navegue completo con unos amigos para el encuentro de Martín Garcia. Nos fuimos navegando desde Rosario. Lindo recorrido, ademas, de habernos ahorrado 30 km.