SOLVAY 2 septiembre 2013

Very difficult
September 5, 2013
September 2013

near Stafel, Canton du Valais (Swiss Confederation)

Quizás la experiencia mas fuerte que he tenido junto con el Mckinley y el Aconcagua.
En coche: Formentera del Segura-Almoradí-Zermatt. Comida y agua para una semana Marcos y Yo en el coche de Marta.
Hay dos modos de hacer cumbre en la enormemente escarpada arista Hornli: los que van con guia y aún así tienen que estar muy en forma, y los suben a la cumbre (sin quitarles mérito) pero de un modo que no me convence porque si resbala el cliente el guia se va con él detrás. Y los otros, los que son verdaderamente fuertes fisica y sobretodo mentalmente y hacen cumbre solos, algo que les molesta a los guias que se creen dioses.
Salimos del camping un poco mas bajo que el refugio Hornli a las 5,30 de la mañana y sin conocer la ruta, aunque llevaba la ruta en el gps pero, al menos para nosotros no fue fácil sobretodo porque hay que ir muy concentrados todo el tiempo y de noche mas. Asi que la gente que sube a Solvay en 2 horas pues son los que van con guia o los que conocen muy bien la ruta y están muy fuertes. Nosotros tardamos tres horas y media en llegar a Solvay, alli, pillamos un embotellamiento de guias que bajaban con sus clientes y empezamos a subir a las 10.- El día acompañaba, y confiaos en los comentarios de la gente pues pensamos que de Solvay a la cumbre en tres horas subíamos... jaj Se nos hicieron las 2 de la tarde y nos quedamos a unos 200 metros de la cumbre (3ªfoto). Porqué tanto tiempo?, varias razones: primero que de Solvay a la cumbre se pone mas dificil hay que ir mas concentrao y encordao al estilo de los guias, (no sabiamos ir así) de todas formas uno tiene que subir de primero hasta que encuentre un cordino, un químico o un hierro (poste o rabo de cochino) y aunque los pasos no son difíciles porque son pasos de 3º y 4º de escalada, el problema es que hay un puto patio de cojones que no puedes fallar y claro, pues ya podeis imaginar la tension……jaj así que tanto Marcos como yo subimos en integral toda la via (imaginar la concentración) hasta unos doscientos metros antes de llegar a las maromas verticales de la cumbre, prácticamente hicimos lo mas dificil y allí ya, nos pusimos los crampones, para seguir un poco y mas y descender después, observar la 3ª foto y vereis una pequeña rastra de nube que asomaba por detrás de la cumbre.... pues en menos de un minuto se montó un lio en la cumbre con un viento impresionante y optamos por descender.- el porque?, simplemente por la hora que era (las dos de la tarde y no quedaba nadie solo nosotros a 4200m) y sobretodo porque se montó una tormenta en la cumbre con un viento (parecido al hongo del Aconcagua, pero a 4478m) que nos hubiera tirado al vacío en cualquier momento después de subir las maromas verticales últimas.tambièn llevábamos en la cabeza el accidente del día anterior. En fin¡ Nuestra intención y logística no era "Veni, vidi y vici", sino estar varios dias en el camping del refugio Hornli y aclimatar allí; bajamos un par de veces Schwarzsee para subirnos botellas de agua que habíamos dejado al guarda del teleferico porque en el refugio cuesta cada botella 7 u 8 euros ( si, se puede derretir nieve, pero no quisimos a parte de que la poca que hay por allí esta en mal estado y muy pisoteada) y sobretodo para aclimatar y tener tiempo en contemplar todo el espectacular paisaje del macizo del Monte Rosa, valle de Aosta y por supuesto la belleza del Cervino-Matterhorn. Todo estaba saliendo bien, el tiempo bueno, aclimatamos bien, pero nos confiamos en los comentarios de la gente que ha hecho cumbre y dicen que en 6 horas suben y 6 bajan. Si, es cierto que gente sube en ese tiempo, pero nosotros no pudimos, y no por fuerza fisica y mental poque de hecho subimos en integral los dos, sino por la falta de experiencia, y acertar en la decisión correcta; también, los rápeles se complicaban (la verdadera dificultad está en la bajada) porque la cuerda se enreda mucho entre las placas de gneisses, rocas metamórficas compuestas por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) y esta muy descompuesta la roca y en placas con un filo que puede cortar la cuerda fácilmente, ver con atención donde montas el rapel y por supuesto tambien hay que estar muy atento a las rocas que se desprenden desde lo alto, esto tiene relación con el accidente mortal el dia anterior, algo que pesaba mucho y llevabamos en la mente.....por lo tanto, hay que seguir estándo muy atento para que no se enrede la cuerda y no se meta en ninguna placa con ese filo que tienen, y observar bien de que cordino bajas el rapel si no encuentras un quimico, sobretodo hasta Solvay. En fin que para hacerlo solos, mucha tensión. Para descender hasta el refugio de Solvay tardamos otras tres horas asi que tuvimos que hacer noche allí. La mejor opción hubiera sido subir a dormir a Solvay y atacar la cumbre a la mañana siguiente, pero nos equivocamos. Gracias a tres excelentes montañeros polacos que nos encontramos en Solvay pudimos pasar la noche bien porque llevaban un hornillo y derretimos agua de nieve para hidratarnos y hacer una sopa caliente y un te.
A la mañana siguiente, sinceramente, yo hubiera tirao a la cumbre, pero no podiamos abusar mas de los polacos (estaban concentraos en su ascension) y pedirles que nos abastecieran de alguna barrita energetica, y mas agua, pues no era correcto, asi que, nos tocó bajarnos y volvernos a casa. La experiencia ha sido muy buena, y sobretodo "estar allí", estar los 5 dias contemplando aquel rincón espectacular de Zermatt, Schwarzsee, las vistas desde el Refugio Hornli-Hutte, y despertar y abrir la tienda de campaña y contemplar el Matterhorn todo para ti. El éxito de la cumbre solo dura unos minutos, pero el deseo de haber estado allí, es para siempre. Llevo varios años intentando varias cumbres que se me resisten, es como decir que no consigo comerme la guinda del pastel, pero sabeis que? Que me como todo el pastel jajajaja porque el camino en sí ya es la meta y la ladera ya es la cima jajaja y me conformo con haber estado en esos lugares de ensueño, donde la mayoría no llega y haberlo compartido con Marcos, un gran amigo.
accidente en el Matterhorn el dia antes de subir.

• Photo of Francesc Català Alòs
    Francesc Català Alòs Dec 18, 2013

Hola, dando un vistazo a Wikiloc me he encontrado con vuestra reseña, que he leído con mucha atención. La verdad es que yo subí el día 1 y me he quedado muy estañado con lo del accidente puesto que yo bajaba sobre las 2 y no vi nada... después en la noticia veo que pone que fue el sábado, entonces sería el 30 de agosto, ¿no? Ya me aclararéis si lo visteis y como fue, por desgracia los accidentes en el Cervino son más frecuentes de lo que querríamos.
    La verdad es que me ha gustado mucho lo que escribís y valoro vuestra aventura, yo subí con guía y podríamos hablar largo y tendido sobre nuestras opiniones de subir o no con guía. Yo disfruté mucho, porque el día fue perfecto y todo salió bien, para mí fue la realización de un sueño que había empezado 11 años antes cuando después de subir el Montblanc visité Zermatt. El Cervino es la montaña mágica que todos deseamos subir, espero que la próxima vez tengáis suerte con la meteo. Ya me diréis como os fue.

• Photo of HenryAlmoradi
    HenryAlmoradi Dec 19, 2013

Hola,
    el accidente fue el día 31 de agosto, Sábado; Yo estaba dentro de la tienda y Marcos había salido a dar un paseo. Oí un sonido muy fuerte de desprendimiento de rocas y poco tiempo después un helicóptero merodeando la cara norte. Cuando todo está en silencio y oyes ese estruendo de rocas, te temes lo peor y así fue. salí a dar una vuelta yo también, y me acerqué al refugio a preguntar y al poco tiempo aterrizaba el helicóptero.- bajaron un chico y una chica, y lo que presencié fue a la chica llorando, abrazarse a una persona que estaba esperándolos. Al parecer estaban haciendo un rapel y un pedazo de roca bastante grande se desprendió con la mala suerte de darle de lleno al que en ese momento estaba descendiendo en rapel y se lo llevó 200m para abajo. En fin¡ le puede tocar a cualquiera.......... El accidente, no conocer la ruta y no hacer noche en Solvay, mas el hongo (una borrasca y mucho viento) que se metió en la cumbre antes de llegar a las cuerdas fijas sumaban muchos puntos y desistimos a unos 150/200m de las cuerdas fijas del final.
    Un saludo.
    Henry

• Photo of Francesc Català Alòs
    Francesc Català Alòs Dec 19, 2013

Hola, gracias por la respuesta... y vaya drama con lo del accidente, ya me imagino la escena... realmente te queda el corazón encogido cuando ves y vives un accidente de cerca. Celebro que aún con todo macharais contentos y la verdad es que la montaña no se va mover de su sitio, hicisteis bien en bajar, solo el placer de contemplarla de cerca ya es un privilegio. Suerte en las ascensiones del 2014.