Lakora invernal desde Belagua

January 23, 2017
January 2017

near Sainte-Engrâce, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Salida con "Erletokieta Mendi Taldea. Salimos un grupo de unas 24 personas de un parking un poco más adelante del cuartel militar que hay subiendo a Arette desde Belagua. Desde el inicio avanzamos con crampones y piolet. Al principio las cuestas son suaves pero la nieve está dura. A mitad de subida pasamos una zona con algo más de pendiente. Enseguida nos plantamos en el collado entre Lakora sur y norte. Ascendemos a los dos monte, la cota sur no tiene ninguna dificultad, pero para acceder a la norte se pasa por una arista con caída a los dos lados. Regresamos sobre nuestros pasos hasta el collado y bajamos a unas rocas para comer algo a resguardo del aire. Enlazamos con el camino de subida y tras un giro a izquierda llega la zona con más pendiente y que podría ser más problemática para bajar. Poco a poco vamos pasando todos, y tras pasar este trozo ya la pendiente baja y se hace más fácil regresar al coche.

Yo lo califico de moderado porque era mi primer contacto con crampones y piolets, pero para gente con más experiencia supongo que será fácil.