2 INTENTO OURGADE

August 25, 2018
July 2018

near Gouaux-de-Larboust, Occitanie (France)

El segundo día la intención era ascender el Ourgade. El camino baja al lado de Espingo para remontar la ladera en fuerte pendiente a la derecha de una cascada. Se llega a un refugio libre donde tomar algo de aire y deleitarse con las vistas al valle de Astou. El sendero continua primero remontando y luego ladeando la montaña para desembocar en un vallecito donde aparece la nieve en cantidad por primera vez. Siguiendo por sendero a la derecha del nevero se llega a una ladera herbosa con gran inclinación que toca remontar con paciencia y cuidado. Tras esto se entra en un nevero donde decidimos calzarno los crampones y así avanzar con mayor seguridad hasta un collado. A la izquierda queda la cima y hay dos opciones o seguir la cresta de la izquierda en la que en la parte alta hay algún paso complicado por lo que desidimos retroceder. La segunda opción es cruzar una ladera empinada con mucha nieve (si no hay nieve por aquí va el camino) y remontar la cresta hasta la cima, pero un nevero en la parte alta y la meteo nos hace desistir y regresar al refugio por el mismo camino.
10 km para casi 1000 metros de desnivel. 7H 40 contando que estuvimos mas de media hora en el collado buscando por donde tirar y paramos mas de una hora para comer tranquilamente.