XABIER USUN 2023- APIRILAN

April 25, 2023

near Javier, Navarra (España)

Esta ruta está creada a mano porque se me olvidó cerrar la aplicación cuando llegamos a Usun y en esta aplicación no se si se puede eliminar parte de lo grabado.
Es una ruta muy atractiva enla que hay que destacar el sendero del papa que se toma a la salida de Xabier y después pasando Liedena, la ruta del Irati que discurre por la foz de Lumbier. En su contra tiene unos metros por una carretera con bastantes camiones antes de llegar a Liédena. Esto ultimo es posible que se pueda evitar en un futuro próximo cuando se consolide la vía verde del Irati.
Esta ruta forma parte de una circular de dos días que realizamos saliendo de Usun dirección Lumbier pero subiendo por la ladera que nos lleva a Leyre, Yesa y acaba en Xabier. Esta ruta está registrada de otros años con el nombre de Usun-Xabier. Junto al castillo está el hotel Xabier que es otro de los encantos del viaje. Todo facilidades tanto para los caballos como para los jinete. La organización de estas salidas corre a cargo de la hípica Arbayun de Usun. Hay quien va con su caballo y quien lo alquila en la hípica, son caballos acostumbrados a estas travesías y de confianza.