Usún-Xabier por Leyre 2021-IV

April 24, 2021
April 2021

near Usún, Navarra (España)

Se inicia por la pista que cruza el rio Salazar y lo sigue dirección Lumbier. Antes de llegar se inicia la ascensión por el camino de la ermita. Al final hay unos 300 metros con una pendiente excesiva y de piedra suelta que hay que desmontar. Nos ayudamos agarrando la cola de nuestros caballos. También es posible dejarlos sueltos y seguir a nuestro ritmo, siempre que haya una persona que controle al primero. Este es el momento más arriesgado luego el camino discurre tranquilo. Este día optamos por no llegar hasta el monasterio porque el camino que nos queda está asfaltado y el monasterio ya lo conocemos de otras veces. Se inicia la bajada. Al final, antes de llegar a la autovía optamos por el camino de la izda. donde hay una barrera que está sin candar. La opción de la derecha es igualmente válida. Se pasa por debajo de la autovía para llegar al pueblo de Yesa, que dejamos a la izda. y seguimos dirección Xabier. La cañada coincide con la carretera. El Hotel Xabier, donde nos alojamos, nos ofrece el lugar para dejar los caballos, es por eso que no vamos directamente al castillo y cogemos una pista que sale a la izda. Volvemos al hotel que está junto al castillo y que contribuye a hacer de esta salida algo muy agradable. Compruebo que desde Yesa no se grabó el recorrido, creo que se le acabó la batería al garmin. Lo siento, en este programa no sabría hacerlo manualmente.