Usun-Peña Kornota-Iso-Arbonies-Domeño-Usun

Photo ofUsun-Peña Kornota-Iso-Arbonies-Domeño-Usun Photo ofUsun-Peña Kornota-Iso-Arbonies-Domeño-Usun Photo ofUsun-Peña Kornota-Iso-Arbonies-Domeño-Usun

March 20, 2021
March 2021

near Usún, Navarra (España)

Ruta circular saliendo de la hípica Arbayun de Usun situada al inicio de la foz de Arbayún.
El recorrido se inicia por la carretera para internarnos por un paisaje de margas, sin nada de vegetación y con desniveles para internarnos en un precioso sendero de bojes y encinas que va ascendiendo. Valoramos especialmente estos senderos entre bojes porque somos conscientes que están en serio peligro de extinción por la plaga de la polilla del boj (Cydalima percspectalis)que está ya acercándose desde el norte y que van dejando un espectáculo dantesco a su paso. Nuestro primer objetivo es llegar al mirador de Peña Kornota desde donde veremos a los buitres de la foz volando, por una vez, por debajo de nosotros. El espectáculo es impresionante. Hay un último tramo que realizamos andando, dejando los caballos amarrados en un claro del bosque. De allí bajamos al alto de Iso, cruzamos la carretera y vamos al encuentro de una senda recién encontrada y limpiada que nos llevará a Oradre. De Oradre tomamos una media ladera y nos dirigimos hacía Arbonies por un camino de herradura que unía estos dos pueblos y que ha sido recuperado reciéntemente. Antes de llegar a Arbonies volvemos a cruzar la carretera y nos dirigimos hacia Domeño para tomar el camino que nos llevará de nuevo a la hípica.