Ultzama 2015-01-10

January 25, 2015
January 2015

near Iráizoz, Navarra (España)

Ruta circular en el Valle de Ultzama en Navarra. Hecha con Jorge. Coincidimos en que es la mejor de las hechas hasta ahora.
Recorre varios pueblos del Valle de Ultzama entre praderas, hayedos y robledales. Salimos de Iraitzoz con intención de parar a almorzar en Eltzaburu, como a mitad de la ruta si empezamos desde aquí. Atravesamos Alkotz para entrar en un tramo entre robles y hayas, muy cómodo de andar. En Eltzaburu hay abrevadero y justo al lado la posada. De allí por buenos caminos llegamos a Ilarregui, Suarbe y Auza, donde paramos a almorzar. La posada está en una plaza y tenemos los caballos a la vista. Pasamos por la Yeguada de la Ultzama en la que desde siempre se ha criado PSI. Es posible que encontremos caballos en los prados. El camino se coniverte en una senda entre hayas. No tiene dificultad pero por momentos no está bien marcada. Termina en una zona de prados cerca ya del final.
El paisaje es impresionante a lo largo de toda la ruta. Recomendable en cualquier estación.