Turismo a Caballo · Vuelta al Pendón

Photo ofTurismo a Caballo · Vuelta al Pendón Photo ofTurismo a Caballo · Vuelta al Pendón Photo ofTurismo a Caballo · Vuelta al Pendón

October 10, 2012

near Navalafuente, Madrid (España)

TC02 Turismo a Caballo

Ruta de la vuelta al Pendón

Duración máxima aproximada:
· 4:30'horas al paso

Dificultad:
· Media (debido principalmente a la duración)

Exigencia:
· Ruta con Guía
· Jinetes expertos
· Jinetes iniciados (Descanso en la fuente del Collado de 30')

Topología:

Punto de Encuentro y Salida
· (Madrid) Navalafuente Frente al Polideportivo

Resumen:
Ruta Circular desde Navalafuente a Bustarviejo por el camino alto que va paralelo al antiguo tendido del Ferrocarril Madrid-Irún, regresando por el valle de los Abedules, para retormar (desde el portillo de arriba del Coto de Caza), el camino alto de las viñas y regresar a Navalafuente por el Camino de Miraflores.

Se sale de Navalafuente por el Camino de Miraflores hacia el Garbanzal a coger el camino de la Viñas en dirección a Bustarviejo.

Hay que pasar un vado Canadiense que tiene un portillo a su izquierda en sentido de la marcha, unos kilometros después el camino hace un giro pronunciado a la izquierda, presentandonos el SkyLine de la Cabrera a vista de pájaro. Algo mas adelante, cabalgando siempre con el alto del Pendón a nuestra izquierda, bajo la sombra del bosque de robles hay un zarzo que deberemos abrir para entrar a la dehesa de Bustarviejo que atarvesaremos sin abandonar el camino para finalmente, llegados al otro portillo podremos salir de la dehesa en dirección a la Fuente del Collado, donde se puede hacer un descanso de 30 minutos.

Esta parada es muy recomendable en caso de que en el grupo de jinetes los hubiese sin costumbre de cabalgar mas de dos horas seguidas.

Un vez llegados a la fuente del Collado, se regresa por el valle de los Abedules, en dirección a Miraflores de la Sierra, siguiendo la Cañada Real Segoviana, siempre manteniendo la altura máxima del camino y optando en cada cruce, por las variantes que salgan a la izquierda de la marcha sin abandonarla. Este tramo se hace hasta llegar a un portillo de hierro, por el que se entra y se sigue camino hasta el portillo del lado contrario que nos deja en la vertical del tendido del ferrocarril Madrid-Irun.

Salvamos las víuas del tren pasando por encima del tunel de Miraflores (junto al puente de los siete ojos)siguiendo el camino de herradura que va hacia el Coto de Caza, bajando paralelos y por encima de las vías, en un tramo de bastante pedregal que discurre entre jaras de unos 200m metros. Despues el camino se suaviza y discurre paralelo a las vías del tren y al coto de caza por entre ambos.

Llegados a este punto, hay diferentes alternativas de vuelta:

· Atravesando el coto hacia el portillo de Navalafuente
· Bajando por dentro del coto paralelos a la cerca hasta el portillo de las Majadas ded Belen
· Bajando por la trialera paralelos a la cerca del Coto hacia las Majadas de Belen
· Regresando por el Camino de las Viñas hasta retomar el Camino de Miraflores y vuelta a Navalafuente desandando la ruta desde ese punto al de salida.

Para jinetes iniciados, hemos escogido esta última alternativa, por ser al final de la ruta, el camino mas amplio y seguro (100% cañada)

Para jinetes expertos, cualquiera de las otras alternativas, permite ampliar un poco el tiempo de viaje o bien, aún regresando al paso, haber trotado y galopado a tramos desde el camino de las Viñas, hasta la Cañada Real Segoviana, de modo que el tiempo de ruta venga a ser aproximadamente el mismo.

Esta ruta posee unas magníficas vistas y es muy interesante realizarla con luna llena en los meses de primavera y verano.