Turismo a Caballo · Ruta del Coto

September 25, 2012

near Navalafuente, Madrid (España)

TC01 Turismo a Caballo Ruta del Coto

Duración máxima aproximada:
· 3 horas al paso

Dificultad:
· Media

Exigencia:
· Ruta con Guía
· Jinetes expertos (Variante "A")
· Jinetes iniciados (Variante "B")

Topología:
· Cruce de Arroyos 1
· Desnivel Máximo: 8%

Descripción de la ruta:

Punto de Encuentro y Salida en el Km 19,700 de la carretera M-625 de Guadalix de la Sierra a Navalafuente

Dejando la M-625 de espaldas se toma la cañada en linea recta, dirección al Camino del Molino de las Viñas.

Una vez en el Camino del Molino de las Viñas, se gira a la izquierda en sentido contrario a Navalafuente.

El camino durante un tramo no muy largo, se estrecha mientras transcurre entre fincas valladas por lo que hay que transitar en fila de a uno.

En este tramo, hay rejillas de desagüe a tramos regulares
pero muy visibles y facilmente evitables por los caballos por lo que no representan riesgo alguno.

Una vez llegados al final de la calleja entre fincas, el camino se ensancha, discurriendo bajo arbolado y con herbacales a ambos lados hasta llegar al vado canadiense que es facilmente evitable por el sentido izquierdo de la marcha.

Siguiendo el camino se pasa junto a la urbanización El Manantial que nos queda a la izquierda y se alcanza la cañada que une Navalafuente con la Dehesa de la Huelga (Guadalix de la Sierra).

Seguimos en linea recta hacia el Coto de caza pasando el arroyo que discurre bajo el camino, para entrar al Coto por el portillo señalado en el mapa como "Portillo 1".

Cabalgamos hacia el centro del Coto hasta la vertical de la Casa de la Cruz donde el camino se bifurca y donde podemos descabalgar a estirar las piernas y disfrutar de una buena vista de todo el Coto y hacer fotos.

Reanudaremos la marcha tomando en la bifurcación el camino de la derecha que sube hasta el "Portillo 2". Este camino tiene una pendiente máxima del 8% y ofrece a nuestra derecha unas magníficas vistas de pájaro de 180º (Emblase de Pedrezuela, Cerro de San Pedro, Viñas de Miraflores y Dehesa del Carrascal).

Una vez llegados al "Portillo 2":

Para la variante "A" de la ruta (jinetes expertos) abandonamos el Coto y volvemos girando a la derecha por el camino de herradura denominado "Vereda de las Majadas de Belén", regresando de ahí a la cañada que une Navalafuente desde la Dehesa de la Huelga y tomando de nuevo el Cº del Molino de las Viñas hacia el punto de salida en el Km 19,7 de la M-625

Para la variante "B" (jinetes iniciados) volvemos por dentro del Coto siguiendo la vereda que discurre paralela a la vaya del Coto hasta las traseras de las Majadas de Belen y de ahí al "Portillo 1" por el camino de herradura y regreso
en sentido inverso al de inicio de la marcha hasta el punto de salida en el Km 19,7 de la M-625