Travesia 2019: Altsasu a Urbasa por Urdiain y Bakaiku

Photo ofTravesia 2019: Altsasu a Urbasa por Urdiain y Bakaiku Photo ofTravesia 2019: Altsasu a Urbasa por Urdiain y Bakaiku Photo ofTravesia 2019: Altsasu a Urbasa por Urdiain y Bakaiku

September 5, 2019
September 2019

near Altsasu, Navarra (España)

En la "travesía" de 2019, entre el 3 y el 5 de septiembre, hemos repetido el modelo de base única con rutas circulares. No es una travesía pura, como la de las tres sierras de 2014 (Andía, Urbasa, y Lókiz), pero simplifica mucho encontrar alojamiento para los caballos. Así hemos hecho rutas circulares con salida y llegada en Altsasu.

Los caballos los pudimos dejar en una pradera que nos dejó para esos días Idoia, una altsasuarra majísima, también aficionada a los caballos, que además nos acompañó en la ruta del primer día al embalse de Urdalur, con un precioso alazán árabe. Nos alojamos en la casa rural San Pedroko Bidea, bien situada de donde dejamos los caballos.

El miércoles 4 hicimos una ruta por la sierra de Urbasa con subida por Urdiain y bajada por Bakaiku. La ruta tiene 24 km desde nuestro punto de salida, y unos 19 si se sale de Urdiain. Nosotros acabamos haciendo algo más de 30 porque en algunas zonas de Urbasa salimos de la ruta por ver más terreno. No es una ruta complicada en general. En algunos puntos, pocos, es aconsejable desmontar. También hicimos a pie parte de la bajada a Bakaiku, unos 2,5 km. Mejor llevar botas de monte o al menos con suela que agarre bien.

Para hacer travesías a caballo es preciso comunicarlo con antelación a la Dirección General de Medio Ambiente a través del siguiente enlace: http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/2422/Travesia-a-caballo-por-Urbasa-y-Andia.

Descripción de la ruta:

Salimos desde una zona de roble y hayas al noroeste de Altsasu por una carretera poco transitada que nos lleva hasta Urdiain a donde accedemos pasando por debajo de la autovía. En medio del pueblo hay una fuente accesible para los caballos.

Salimos de Urdiain por el sur y casi de inmediato empezamos la subida a la sierra. En esa zona está está cortada a pico, y vista desde el valle parece imposible que se pueda subir a caballo desde aquí.
El camino es entre hayas, con bastante pendiente en algunos tramos y otros que permiten recuperar. Solo desmontamos en la parte final, en donde el camino es de de roca y se estrecha. Accedemos a una terraza despejada y más llana en la que encontramos una manada de caballos. El semental nos siguió un rato, pero sin mayores problemas. Subiendo un poco más accedemos a lo alto de Urbasa cruzando el cercado por un portillo metálico.

Nos salimos de la ruta hacia el oeste por ver la zona, pero el terreno se hace difícil y pronto la retomamos. Encontramos bastantes vacas, que no se mueven cuando pasamos o pasamos a su lado, y algunas ovejas. Vamos sin mirar el gps y nos dejamos atrás la ermita de Santa Marina, donde pensábamos almorzar, así que tenemos que retroceder un poco.

Llegando a la ermita encontramos una manada de burros con un pollino de días, y otra de potras que nos acompañó un buen tramo. También hay mucho rastro de jabalí. En la ermita hay tres construcciones situadas en forma de herradura que protegen bien del viento mientras echamos un pincho, y además hay donde atar los caballos.

La ermita está al borde del cortado norte de Urbasa, y las vistas sobre la sierra de Aralar y la Sakana al norte, la sierra de Andía al este, y los rasos de Urbasa al sur, son dignos de ver.

Retomamos la ruta hacia el portillo de Etxarri. La zona tiene bastantes restos megalíticos, túmulos y dólmenes en su mayoría. Como a 2 Km. de la ermita hay una fuente junto al camino que alimenta una balsa. Abrevar en la balsa es complicado por el barro, pero sí se puede en la fuente.

Un poco más adelante llegamos a la cima Maiza, con 1182 m. Es la más alta de Urbasa después del Dulanz. Pronto iniciamos la bajada por el portillo de Etxarri, cruzando la alambrada por una puerta metálica y siguiendo la calzada romana que sube desde Bakaiku. La ruta prevista seguía el trazado de esta hasta Bakaiku en dirección nor-este, pero como a un kilómetro de iniciada la bajada nos desviamos por una senda hacia el norte y acabamos la bajada por ella. La ruta prevista era esta: https://es.wikiloc.com/rutas-a-caballo/altsasu-urbasa-por-urdiain-y-bakaiku-40687577 .

Pasamos Bakaiku por el sur, casi ni se entra en el pueblo, y salimos por el este en dirección a Iturmendi, a poco más de un kilómetro, por camino de Goikoerreka que está asfaltado. En Iturmendi hay un abrevadero en buenas condiciones.

Salimos de Iturmendi por el camino de Urdiain, asfaltado al principio. A 1,4 km., Urdiain. Paramos otra vez en la fuente, y volvemos al punto de salida.

La ruta, en resumen, estupenda: la subida a la sierra por donde parece imposible, la amplitud de los espacios arriba en la campa, los caminos entre las hayas, el ganado suelto, los cortados, los roquedos, las vistas de las sierras, valles y pueblos que rodean Urbasa, y todo esto a caballo, una experiencia que hay que vivir.