Sevilla - El Rocío Etapa 1

September 30, 2014
September 2014

•   4.5 12 Reviews

near Camas, Andalucía (España)

Esta ruta tenemos que empezarla un poco más adelantada porque con el tráfico es un poco peligroso algunos de los tramos que utilizábamos. Ahora, la empezamos directamente en Caño Ronco

Desde la antigua Venta de las Carretas al comienzo de la Cuesta del Caracol, sobre las diez de la mañana salimos con nuestros caballos (mientras que nuestros coches de caballos suben por la antigua carretera) buscando El Carambolo y bordeando los Depósitos del Agua.
Llegamos al comienzo de Castilleja de la Cuesta a la altura de la Ermita de Guía.
Subimos hacia el norte buscando Caño Ronco (aquí tuvimos que movernos unos 1oo metros por asfalto)

Y este es el comienzo actual de la ruta.

Y, nos encontramos con El Cordel de los Carboneros. Ya conocido mucho más al oeste por otras rutas (pasa por La Coriana, entre Olivares y Gerena)
Atravesamos la SE-515 que une Castilleja de la Cuesta con Castilleja de Guzmán y seguimos atravesando Las Alquerías (con la Casa de los Cantores) hasta llegar a la altura de El Torreón.
Allí atravesamos la SE-517, que une Gines con Valencina, por la parte norte de la Urbanización Las Pilas.
Allí, nos incorporamos al Camino de Los Cristianos (unos 700 metros), y ya, antes de dirigirnos hacia el oeste por El Cordel del Patrocinio, hacemos una merecida parada y nos tomamos unos refrescos y unos pequeños bocadillos.
Después, y siguiendo ese Cordel del Patrocinio, atravesamos el Camino Real de Las Islas y el río Pudio (a nuestra izquierda vimos el Club Hípico que lleva su nombre)
Vamos dejando a un lado y otro, fincas como Las Chinches, Montecillos, El Perrengue, San José, …
Así llegamos a Villanueva (a la parte sur de la Barriada de La Concepción) y atravesamos la carretera SE-511 buscando el Camino del Loreto.
Detrás del Polígono Industrial que construyó Eduardo Flama con NaveEuropa, hicimos otra pequeña parada y volvimos a estirar las piernas y a refrescar el gaznate.
Una vez en marcha, llegamos a encontrarnos con El Camino de Sanlúcar (si lo dice un nativo de Villanueva) o con el Camino de Villanueva (si lo dice un nativo de Sanlúcar)
Pasamos por la Escuela Hípica bilingüe de Curro, por fincas como El Torviscal, La Huerta Pelayo, El Hoyón, …
Y por fin, después de seis horas, llegamos al Club Social de CabAljaraf donde la primera cervecita entró como por arte de magia.

Ermita Guia Situada a la entrada del pueblo de Castilleja de la Cuesta viniendo desde Sevilla, se sitúa un “morabito” o “rábitha”, construido en el período almohade (1.100-1.200).

PictographRuins Altitude 0 ft

Villa de Ana

Donde se cruzan los caminos de Macha con el del Loreto. Bonita y cuaidad hacienda

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Poígono Industrial Las Viñas que realizó Naveuropa (de Eduardo Macías) y que todavía no está en pleno funcionamiento porque le cogió la inauguración en plena crisis, aunque ya empieza a verse movimiento. La mitad de la promoción eran viviendas y también se está viendo como se llenan de familias.

PictographRuins Altitude 0 ft

Montecillos

PictographPicnic Altitude 0 ft

La Escuela Hípica que está en Espartinas (antes la llevaba Antonio Andujar e Isabel.Ahora que se ha ampliado y mejorado, no sé quién la regenta)

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cordel del Patrocinio

Vereda antigua paralela a la actual carretera

PictographPhoto Altitude 0 ft

Antigua hacienda en la carretera de Gines Valencina

Camino del Cristiano

Que nos lleva hasta el Cordel del Patrocinio alejándonos de Torrijos

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cordel de los Carboneros

que desde Caño Ronco que, pasando por La Coriana (entre Olivares y Gerena) nos lleva hasta La Junta de los Ríos donde el Agrio se une al Guadiamar y sigue por la Planta de energía Termosolar de La Dehesa

PictographPanorama Altitude 0 ft

Caño Ronco

Aunque está entre Castilleja de la Cuesta y Castillaje de Guzmán, creo que pertenece a Camas. Lo importante es que aquí es donde comenzamos realmente la ruta ahora y las vistas de Sevilla que podemos tener

PictographPark Altitude 0 ft

Picadero de Manué (Carambolo)

Así lo conocí yo hace 25 años. Ahora es de Antonio.

En la imagen podemos ver como la carretera ya no nos deja ir tranquilos con los animales. Esta ermita está a la entrada misma de Castilleja de la Cuesta a la altura del Carambolo

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Antigua venta por donde pasaba la Hermandad de Triana (y mucha más) hace bastante tiempo, después se llamó de otra forma (La Carreta Amarilla creo). Lo cierto es que ahora está abandonada. Desde aquí salíamos buscando la Ermita Guía. Hoy, con las obras nuevas, es muy, muy difícil pasar con los caballo e imposible hacerlo con los carruajes

• Photo of Lolete.munoz
    Lolete.munoz Sep 30, 2014

Un buen paseo. Y el dia magnífico para andar aa caballo por el aljarafe sevillano

Completada la primera fase de las 3 etapas programadas. Con muchas ganas de llegar a la aldea de EL ROCIO .

Manyeuropae Oct 1, 2014

Te adelanto que las otras dos etapas son algo más largas. Aunque, también es verdad, son más bonitas.

La segunda la organizamos en unas semanas (ahora tenemos otras salidas programadas). Te avisaré con tiempo.

Gracias por tu apoyo.

• Photo of Lolete.munoz
    Lolete.munoz Oct 1, 2014

De acuerdo. Para la de la LUNA LLENA que me comentaste me apunto seguro, debe ser una experiencia impresionante.
    Gracias por organizar excursiones así.

• Photo of chikymb
    chikymb Oct 1, 2014

Esto si que es una experiencia unica

• Photo of EL BETICO MANUEL
    EL BETICO MANUEL Oct 2, 2014

Me lo paso super bien montando a caballo y estas excursiones son superdivertidas.

• Photo of castaño gonzalez
    castaño gonzalez Oct 2, 2014

seria una gran experiencia llegar a la aldea del rocio a caballo y pasar un buen dia entres amigos

• Photo of EL BETICO MANUEL
    EL BETICO MANUEL Oct 2, 2014

QUE BUEN DIA, hay amigos mios que quieren hacer el resto de las etapas. Pueden venir verdad? https://es.wikiloc.com/rutas-a-caballo/sevilla-el-rocio-etapa-1-7911600/photo-4564090

• Photo of Manuel Moreno 17
    Manuel Moreno 17 Oct 3, 2014

Es una pasada esta ruta, y lo mejor es que es la primera de otras que prometen mucho

• monica salas Oct 4, 2014

Una experiencia inolvidable.Una paseo para disfrutarlo de verdad a lomo de estos animales y de tan buena compañía.

Una ruta echa por mi y que le aconsejo a todo el mundo. Y que sin ninguna duda volvería a repetir

• Caballero andante Oct 6, 2014

Caminante no hay camino se hace camino al andar,
    Es una ruta que recomiendo ,,, a cualquier aficionado,
    fue una experiencia inolvidable y lo mejor queda por llegar en las dos próximas etapas con un paisaje EXPECTACULAR para llegar a la aldea del Rocío.
    Lo tienen muy bien organizado,cervecita,ágape,carro de apoyo
    da gustó compartir lo que me gusta con gente competente y con la misma afición. Os lo RECOMIENDO,,,, APUNTAROS,,,

• Caballero andante Oct 6, 2014

Eliminar
    Caballero andante
    Caminante no hay camino se hace camino al andar,
    Es una ruta que recomiendo ,,, a cualquier aficionado,
    Lo tienen muy bien organizado,cervecita,ágape,carro de apoyo

Manyeuropae Oct 7, 2014

Te he reconocido Caballero Andante. Gracias por tus palabras.

• Photo of amandayo
    amandayo Oct 9, 2014

Disfrute mucho haciendo esta ruta, el entorno natural y la sintonía con la naturaleza te deja maravillada. Muchas gracias a los organizadores.

Manyeuropae Oct 9, 2014

Bonito y original avatar Amanda

• Matiasbo91 Oct 9, 2014

Ha sido un día estupendo!

• Photo of 926agumusa
  • HornsCloud78 Oct 17, 2016

Pues es un camino larguísimo! pero valió la pena (o mejor dicho: mereció la alegría) gracias al estado natural que nos rodeaba. Gracias por mostrarlo en este sitio :)

--------------------

• alvarodiazsanchez201 Apr 26, 2021

cuantos tarda la ruta ?

Manyeuropae Apr 28, 2021

Hola Álvaro. Ya no hacemos rutas, me jubilé.
    Pero esa ruta eran TRES jornadas (que no tenían porqué ser consecutivas)

• Ana Isabel Lopez Diaz Feb 20, 2023

Buenas , esta ruta no es muy factible , ya que hay tramos que no se pueden coger con el caballo por bastante vegetación, y zonas privadas , creo que está un poco mal…

Creo que la ruta es inventada, nada recomendable