Ruta guiada a caballo por Parque Nacional de Doñana (Matalascañas-Mazagón), Segundo itinerario.

February 23, 2024

near Torre de la Higuera, Andalucía (España)

Este será el 2 itinerario de la ruta de 2 días.
Iremos desde Matalascañas hasta Mazagón pasando por los senderos del Parque Nacional de Doñana.
Veremos también la fauna y vegetación de este maravilloso lugar, la mayor reserva natural de Europa.

Más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las que casi 130 se reproducen habitualmente aquí. La mayoría de estas aves son acuáticas y por tanto su medio preferido son las extensas marismas que posee el Parque. Además podemos encontrar hasta 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce. No podemos olvidarnos tampoco de los miles de invertebrados (insectos, anélidos, arácnidos…) muchos de ellos aun sin catalogar.
Algunas de las especies más importantes de este lugar son:
- El Lince ibérico: El rey del parque. Está considerado el felino mas amenazado del planeta. En la actualidad sólo se puede llegar a ver en la sierra de Andújar (Jaén) y aquí en Doñana.
- El Águila imperial: Se encuentra casi tan amenazada como el propio lince. Apenas 10 parejas habitan en el Parque siendo uno de sus últimos refugios.
- La tortuga mora. Se trata de un simpático reptil en peligro de extinción que tiene en las arenas de Doñana uno de los pocos lugares donde poder encontrarla. Es vegetariana y puede llegar a vivir casi 100 años.

El Espacio Natural Doñana también está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo.
Formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, destacan dos principales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un suelo básicamente arenoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

Lo mas destacado de la flora de este lugar son:
- Marismas. Estas llanuras de agua dulce que se secan en verano, son punto de encuentro de infinidad de aves acuáticas que las usan para alimentarse y criar.
- Bosque mediterráneo. El matorral de Doñana subsiste gracias a uno de los acuíferos más extenso de España. Especies vegetales como las jaras, el jaguarzo, el romero y el lentisco ofrecen refugio a mamíferos como el propio lince.
- Pino piñonero. La mayoría de los bosques actuales en Doñana están formados por esta especie, que además tiene un valor económico importante gracias a los piñones que produce.

Mazagón

Fin segundo itinerario, fin de ruta