Ruta de dos dias con burro

May 22, 2017

near Villanovilla, Aragón (España)

Paseo de dos días por el Valle. Esta ruta es perfecta para realizarla en familia en el fin de semana. Es una ruta sencilla pero con altas dosis de aventura que harán las delicias de los más pequeños. El camino transcurre de forma calmada y relajada por el Valle dándonos la posibilidad de contemplar su diversidad paisajística. Saliendo del centro ecuestre, donde os explicaremos los cuidados básicos que necesitara vuestro acompañante tomaremos la carretera que dirigiéndose al Oeste y durante dos kilómetros nos llevara al pueblo de Bescos donde veremos la granja con sus vacas y ovejas. Pasado el pueblo tomaremos la pista que sale hacia la derecha dirección norte y que ascendiendo lentamente nos permitirá tener unas vistas impresionantes del Valle. A medio camino podremos entrar en el despoblado de Yosa donde apreciaremos parte de las construcciones que quedan todavía en pie. Continuaremos por la misma pista para seguir ascendiendo y franquear un paso canadiense. El bosque continúa acompañándonos hasta tomar un desvío señalizado con una barrera que nos llevara hacia el este por la Pista de los Cazadores. Este punto es perfecto para poder observar Buitres, Alimoches, Milanos y quebrantahuesos que volaran por encima de nuestras cabezas.

La pista nos lleva hasta un punto en que gira hacia el sur y a unos 100 metros existe un desvío señalizado (GR15) que nos permite, si queremos acortar la excursión, descender a la ermita de Iguacel en apenas media hora en un serpenteante sendero. Si queremos continuar podemos seguir la pista que nos conducirá al fondo del valle, donde tras pasar un pequeño dique continuaremos hacia el norte para apenas en 20 minutos llegar a nuestro destino, la ermita de Iguacel. Aquí podremos pernoctar en nuestra tienda de campaña ó bajo las estrellas, si la noche nos acompaña. Hay un pequeño cubierto donde podremos cenar y guarecernos en caso necesario. La fuente nos permitirá aprovisionarnos de agua.

Al día siguiente descenderemos por la pista dirección sur para tomar el desvío a Larrosa a través de una pista donde veremos los vestigios de un pueblo que contó con escuela y una población dedicada a la actividad agrícola y ganadera. La iglesia nos ofrece un bello ábside románico. Desde Larrosa descenderemos por una preciosa senda entre el bosque que nos llevara a la pista que habíamos recorrido con anterioridad. Podemos hacer una parada en el despoblado de Acin y tomar un tentempié en su área de picnic. Un poco mas adelante nos adentraremos en una campa para tomar el sendero que discurre por el interior del bosque y que nos obligara a cruzar el río cuatro veces para acabar llegando a nuestro centro.
Primer día 14 kilómetros. Segundo día 9.

desvio pista a Villanua

desvio GR15

iglesia de Larrosa

entrada al barranco

no cruzar por el dique!!!

area de picnic Acin

iglesia de SanJuan en Acin

area de picnic

entrada a la campa

posibilidad de volver por la pista