Ruta Cola del Embalse de Arcos de la Frontera (Cádiz)

Photo ofRuta Cola del Embalse de Arcos de la Frontera (Cádiz) Photo ofRuta Cola del Embalse de Arcos de la Frontera (Cádiz) Photo ofRuta Cola del Embalse de Arcos de la Frontera (Cádiz)

November 9, 2011
November 2011

near Arcos de la Frontera, Andalucía (España)

Las rutas publicadas por "curro calderón" han sido practicadas y elaboradas por los alumnos y alumnas de los módulos de equitación de la Escuela Taller "Curro Calderón". (http://www.institutocampovidal.es/currocalderon.htm#)
El sendero parte del Centro Hípico “Las Nieves” más conocido como “Curro Calderón”, en el término de Arcos de la Frontera. El centro está ubicado en el punto kilométrico 1,1 de la CA- 5101, Arcos – Gibalbín.
Partiendo por la parte trasera del Centro Hípico Las Nieves tomamos la vereda que nos lleva a la Barriada el Jadramil y cruzamos la CA-5101 en una recta con visibilidad hacia la Barriada Las Palomas. Transcurrimos por su parte trasera hacia el polígono industrial El Peral. Nos volvemos a encontrar con otra carretera, la A- 393 (Espera-Arcos) donde cruzamos en el mismo km. 19. Tomamos la vereda que está justo en frente hacia la antigua carretera A-384a, la cual volvemos a cruzar sin problema porque sólo se circula en dirección a Bornos. Desde aquí nos dirigimos a la Finca conocida como la Pequeña Holanda.
Este lugar es idóneo para hacer una pequeña parada sin tener que bajar del caballo y divisar el hermoso paisaje de Arcos. Seguimos el camino, sin desviarnos en ningún momento y comenzamos a ver el Embalse de Arcos siempre a nuestra derecha. Llegamos al final del carril y giramos a la derecha hasta encontrar la cancela de la Central Eléctrica de la Presa de Bornos con el paso cortado, así que nos obliga a volver a girar a la derecha sobre una carretera asfaltada que conduce directamente a la Presa. Aquí podemos hacer una parada técnica, porque encontramos un bosque de eucaliptos ideal para dejar los caballos, comer algo y poder estirar las piernas.
Hasta la presa hemos recorrido unos 10km. Continuamos nuestro camino por la carretera del Canal, sin tráfico de vehículos, pero debemos tener cuidado por las curvas y porque está asfaltada. Cuando llevamos unos 3,5 km. por el canal tomamos un carril a la derecha justo en el lugar donde vemos un repetidor de luz que nos puede servir de referencia. Ahora vamos a divisar todo el tiempo las maravillosas vistas de la Cola del Embalse de Arcos, zona declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía. Rodeada de un cordón de vegetación palustre de carrizos y cañas, lugar idóneo para la la avifauna como zampullín chico y águila pescadora.

• jesusvitality May 22, 2015

bonita ruta, para dar un paseo sin dificultad ypodemos apreciar varias especies de flora y fauna y un bonito entorno