Paseo a la Cendra

February 23, 2014
February 2014

near Burgohondo, Castilla y León (España)

Esta ruta es muy sencilla y los caminos son bastante amplios,hay una zona que tiene algunas ramas bajas ,pero agachandote y con un poco de cuidado se pasa.
La jornada estuvo precedida por un buen tiempo y el paisaje aunque de invierno era muy bueno ya que vas por la falda de la sierra y la panorámica de los pueblos de alrededor junto con la coronación de la nieve en las cumbres es impresionante,aparte se veían ya los almendros empezar aflorear,que esto huele a primavera ,que esperamos que va a ser muy buena y podremos salir de ruta todos los fines de semana.
Salimos tres del grupo Cuervo negro pero en el camino de los bonales nos alcanzaron otros dos jinetes que se unieron al grupo y hicieron el resto de la ruta con nosotros ,entre parrafada y parrafada fuimos pasando por algunos barrios de las Umbrías ,para los que no conozcan esto os diré que son pequeñas concentraciones de casas ,pajares corrales,como sise tratara de pequeños pueblos que fueron habitados hasta los años 70 después esta gente emigraron o se bajaron a vivir al pueblo de Burgohondo .Estas construciones en su mayoría están en muy mal estado,pero cuando pasas por ellas,es como si te hablaran ,cuantas ilusiones cuanto trabajo,no es difícil imaginar como era la vida de estas personas que allí habitaban y que sólo nos separan cuatro décadas .Para mi estos barrios son la joya de Burgohondo aunque por desgracia se les desconoce
Es una pena que no se rehabiliten,porque sin duda son la herencia que tenemos de una forma de vivir cuando la gente era autosuficiente y en unas condiciones inhóspitas , la ecología,las energías renovables y el reciclar era su manera de vivir .Paseando por sus callejas vemos restos de apeos ,cestos,comederos para el ganado completamente artesanales fabricados por ellos,todo eso,la construcion de sus casas construidas con piedras arrancadas del terreno y colocadas con una pobre argamasa de barro sin ningún medio mecánico solo sus manos .
Bueno no quiero aburriros y reconozco que soy un amante de estos barrios que son muchos los que forman las umbrías de Burgohondo..Nosotros pasamos por algunos de ellos : El palancar de arriba,El espino y por fin la Cendra,que es donde esta la balsa que recoge el agua para Burgohondo .
Este sitio es muy especial estañe la cara norte del puerto mijares y esta muy metido en la montaña hace como una uve que la parten varias gargantas y enfrente tenemos el barrio del Lomo que pertenece a Villanueva de Ávila,y que sorprendentemente se están recuperando bastantes construciones. A la vuelta como es costumbre nos gusta parar a hechar un vino como dicen los paisanos y hoy tocaba el romogusma un restaurante con una solera de 40años que ponen un buen vino de la tierra y unas patatas revolconas que te resaltan los colores ni hablar de la alegría con que te recibe Don Antonio fundador de la casa que siempre tiene un chascarrillo que contar.
Desde aquí animar a José que no pudo venir por un lumbago a la escursion y decirle que sin el no es lo mismo.