Moralzarzal - presa de Navacerrada - Moralzarzal

May 17, 2015
May 2015

near Cerceda, Madrid (España)

Salimos del Polígono ganadero por el camino de los linares cogemos el camino Capellanía hasta el polígono Capellanía, cruzamos por la parada del autobús y cogemos un vereda paralela a la carretera hasta las monjas, cruzamos la M-623 que sube a Becerril de la Sierra y cogemos un camino rural que nos lleva a través de la explanada de la romería de Becerril hasta la calle de las arena, cogemos una vereda de unos 100mt pegada a la carretera por la parte exterior del guarda carril de la carretera y salimos a la parte de atrás del punto limpio (con esto nos evitamos dar la vuelta completa al Polígono de Becerril de la sierra) desde este punto a la izquierda sale una GR que coincide con los mojones del Camino de Santiago (615 Km).
Ascendemos por una vereda entre pinos hasta llegar a una vía pecuaria que nos lleva hasta la recula de la presa de Navacerrada.
Circulamos por el lado izquierdo de la presa hasta el dique, descendemos (con cuidado) por una vereda utilizada para descenso por las bicicletas hasta el rio Navacerrada, lo cruzamos por un vado (este vado lo hemos cruzado incluso en invierno con la presa soltando agua), remontamos la ladera del rio hasta una camino forestal bordeamos una urbanización y entramos por detrás del transformador a la calle Plaza del Maillo, tomamos la calle fuente de la salinera , calle Lope de Vega y calle del Collado, con esto salimos a la M-623 que cruzaremos con cuidado y aprovechando que hace calor y la cafetería del HIPPODROMO está abierta tomamos un refrigerio.
La vuelta es fácil tomamos el camino de Moralzarzal que nos lleva directo a nuestra casa. Tenemos que acceder a través de una puerta en el cercado de la ladera porque la calle está cerrada al final y no permite el paso.

Es una ruta agradable con pequeñas dificultades las más reseñables el paso de las carreteras, y el tramo para acceder al punto limpio de Becerril y la bajada a la salida de la presa, pero que se pueden evitar utilizando las veredas paralela a las zonas asfaltadas.