LAS PALOMAS-M-104 (3)

March 5, 2022
March 2022

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ante todo decir que esta ruta está hecha a caballo pero se puede hacer en "bici" o andando (quizás un poco larga).
Se parte de la hípica Las Palomas entre Tres Cantos y Colmenar.
Vamos paralelos a la M-607 y luego cojemos la cañada del Cierro de la Hoyera dejamos a nuestra derecha el punto limpio de Colmenar y la entrada al vertedero municipal. Vamos bordeando la valla del vertedero con muy buenas vistas de la sierra y podemos observar numerosas aves (gaviotas, cigueñas, milanos y buitres) que van a comer al vertedero. Nos dirigimos a cruzar la carretera M-104 y continuar por la cañada de Valdepuercos. Vamos por esta cañada un tramo y luego giramos a la derecha para coger la cañada de las Caceras.
Seguimos y vamos dejando algunas fincas ganaderas con muy buenas vistas hasta llegar otra vez a cruzar la carretera M-104. Hay que tener un poco de cuidado porque la visivilidad a la derecha es muy poca y continuamos por la cañada de la Vinatera.
A partir de ahora tendremos que pasar por varias puertas canadienses pero que no ofrecen ninguna dificultad porque tienen pasos laterales.
Llegamos a unas instalaciones del canal de Isabel II y vemos la casa en ruinas del antiguo encargado, ya vamos por una pista que en su día estuvo asfaltada y aún quedan restos del asfalto.
Seguimos y ya vamos divisando el viaducto sobre el cual pasa el AVE a León y ya sinproblemas volvemos s nuestro punto de partida.