Fort Bravo - La Serrata - Fort Bravo

March 27, 2012

near Tabernas, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta desde Cinema Studios Fort Bravo, escenario de infinidad de films y spots donde podemos dejar los caballos e incluso alojarnos en un auténtico poblado del lejano oeste en sus confortables y acogedoras cabañas rurales de madera. Bajando en dirección sur desde el Puente el Moreno siguiendo el recorrido del sendero GR 140. Al pasar el puente a unos 300 m. encontramos un nuevo cruce de ramblas, continuamos por la derecha para tomar la Rambla Sierra. Continuamos por la rambla de la izquierda y abandonamos la dirección del sendero GR 140 que ascenderá hasta el punto más alto de Sierra Alhamilla. Giramos a la izquierda para tomar un camino que continua paralelo a la rambla, unos 200 m. después volvemos por la rambla, de esta forma evitamos una zona de pedregal que puede ser incomoda para nuestros caballos. A unos 180 m. la rambla realiza un serpenteo a la izquierda y a la derecha, giramos bruscamente abandonando la rambla en su estrechamiento para tomar un camino ascendente, es el Camino de los Peñones. Nos cruzamos con un camino, aunque nosotros mantendremos el que llevamos. Encontramos un nuevo cruce de caminos, pero seguimos por la derecha sin abandonar el que llevamos. Continuamos de nuevo por la Rambla Sierra, dejando a nuestra izquierda la Rambla Campico. Pasamos por una zona de cultivos y arboleda que queda a nuestra izquierda, una vez recorridos 2.300 m. de serpenteante Rambla desde el último Waypoint. Giramos a la izquierda justo donde se estrecha la Rambla por un camino ascendente (Camino del Campico) hasta alcanzar la cota de altura de los 500 m. Las vistas desde aquí son impresionantes: Al Sur a nuestra espalda Sierra Alhamilla, al Oeste Sierra Nevada y Sierra de Gádor y al Norte la Sierra de Los Filabres, en invierno podemos encontrarnos todas estas cumbres o, en su mayoría nevadas, una imagen que contrastará con el tapiz por el que nos desplazamos. Estamos en el Ecuador de la primera ruta, si hemos decidido realizarlas en jornadas distintas. Cruce de Camino a la derecha, continuamos recto. Hemos descendido ligeramente para ascender de nuevo. Cruce de camino a la izquierda, continuamos recto. Durante este falso llano el camino está adornado por esparto, tomillo, romero y limoniun, vegetación característica de la zona pero que no nos dará sombra y, en días cálidos debemos de prestar especial atención a la hidratación, que en los tramos anteriores no ha sido tan necesaria debido a la frescura de las ramblas, en las que sorprendentemente suele aflorar agua casi todo el año. A la derecha cruzamos con un nuevo camino y más adelante a unos 40 m. nos sale otro a la izquierda, cogeremos este último. Descendemos por un sinuoso "Camino del Campico" bajaremos con precaución pues, aunque amplio el terreno, es duro y suele tener piedras sueltas. A la izquierda aparece un nuevo camino, ignorarlo y seguir recto descendiendo. Desde aquí el paseo nos acerca al pueblo de Tabernas y vemos su legendario Castillo Árabe. Cruce a la izquierda, continuar la dirección que llevamos y el descenso. Tramo asfaltado parcialmente. Aparece un camino a la izquierda y continuamos por el tramo asfaltado buscando la Rambla. Abandonamos el tramo asfaltado para llegar a la Rambla Molinas en un cambio de dirección a la izquierda, para continuar descendiendo hacia la Rambla. Hemos llegado a la Rambla, si queremos podemos entrar en Tabernas, siguiendo el camino a la derecha para atravesarlo y conectar de nuevo con el waypoint 18 por la piscina y plaza de toros que nos devuelve a la ruta, pero es posible que las lluvias hallan deteriorado la bajada haciéndola peligrosa, si decidimos continuar no nos arrepentiremos, pues el tramo de rambla que nos espera es bastante espectacular, sobre todo en su tramo final al estar flanqueado por tarays enormes. A la derecha se encuentra la subida citada anteriormente que nos conecta con el pueblo a través del tentadero (plaza de toros) hemos recorrido 1.700 m. Si queremos, desde la curva anterior a este punto, podremos galopar unos 1.200 m. hasta el siguiente waypoint. La ruta continúa tras haber hecho un recorrido circular, en dirección al Puente Moreno. Coincidimos con el waipoint 2. Coincidimos con el waipoint 1. Volvemos de retorno unos 2 km. subiendo al poblado Cinema Studios Fort Bravo donde tenemos un recorrido final de 16 kilómetros.

• takamatsu1961 Feb 25, 2014

Cinema Studios Fort Bravo (Texas Hollywood). Película 800 Balas de Alex de la Iglesia protagonizada por Sancho Gracia.