Entre DOS mares - Jornada 11: De Tramacastilla a la Fuente del Endrino

Photo ofEntre DOS mares - Jornada 11: De Tramacastilla a la Fuente del Endrino Photo ofEntre DOS mares - Jornada 11: De Tramacastilla a la Fuente del Endrino Photo ofEntre DOS mares - Jornada 11: De Tramacastilla a la Fuente del Endrino

August 25, 2016
August 2012

near Tramacastilla, Aragón (España)

Salimos de Tramacastilla por la senda del Rodeno en la Tejería para subir por el Barranco del Regueruelo y bajar a la Fuente del Ventanal a las puertas de Noguera de Albarracín, seguimos hacia el Barranco de la Tejeda, uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Albarracin con paredes que superan los 200 metros de desnivel y le confieren un aire pirenaico, la abundante humedad bajo el bosque de pinos permite que el suelo se cubra de helechos y nazcan junto al camino cientos de orquídeas, la Fuente de los Maquís es un buen lugar para dar un descanso a nuestros caballos, seguimos subiendo el barranco hacia el Collado de los Sevillanos para seguir una buena pista con frondosos pinares hasta Orihuela del Tremedal, por la Cerrada de los Burros llegamos al abrevadero de la Hoya de Cañalabrada y subir por el barranco de Valdefuentes al Alto de la Nava a 1758 metros de altitud dentro ya del Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara, estábamos pisando una de las alfombras vegetales más impresionantes que hayamos podido sentir bajo los cascos de nuestros caballos, bajamos por el barrando Marmolillo hasta Los Valles y girar al Oeste para llegar a la Zona de Acampada de la Fuente del Endrino Alto a 1675 metros de altitud donde hicimos noche.