El Molar, ruta 1

May 31, 2014

near El Molar, Madrid (España)

Es una ruta de unos 10 km que se puede completar, según el nivel de monta entre una y dos horas, correspondiendo dos horas a un nivel de iniciación o paseo y una a un nivel avanzado de monta con ritmos de trote y galopes.

Presenta en su parte inicial una zona en descenso que transcurre por amplias cañadas o vías pecuarias, hasta llegar a la zona del río, muy rica en arbolado y avifauna.

En esta zona nos podemos entretener un rato lo que nos demorará una media hora, entre juegos, y disfrutar de un paseo por las orillas del Jarama, es una zona amplia, llana y muy sombreada, ideal para galopar un rato o , incluso, para preparar un divertido picnic.

Desde aquí seguiremos el cauce del río llegando a una zona de fácil acceso para los caballos al mismo y donde podremos disfrutar de ellos refrescándolos en el agua.
Partimos ahora por un tramo angosto donde tenemos el río por la derecha y seguimos la valla de la mina por la izquierda.

Es interesante esta zona de la Mina que ahora no se explota pues es una explotación abierta de lavado de áridos.

Habremos de tener algo de cuidado en este tramo por las entradas de agua a la mina, en desuso, pero que hay que vigilar pues el paso es estrecho y hay que verlas y sortearlas.

Al finalizar la mina salimos a una amplia esplanada donde podemos galopar fácilmente hasta la carretera antigua que cruzaremos para coger el camino hacia el arroyo de los huertos que nos conducirá, derecho y en ascenso, de nuevo hasta el Cortijo de Mena.

El Cortijo de mena

Represa del rio Jarama

Acceso al rio Jarama con caballo

Zona de las minas

Puente del arroyo de los huertos

Antiguos rocódromos y parque natural